EMOLTV

UDI: "La definición de candidaturas en Providencia con la renuncia de Labbé se acelera por cuenta de él"

El secretario general, Guillermo Ramírez, recordó que la decisión de no realizar primarias allí fue acordada por Chile Vamos en conjunto. Y evidenció además una inclinación en el gremialismo por la postulación de Matthei.

22 de Abril de 2016 | 17:33 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Luego que esta tarde el ex alcalde Cristián Labbé bajara su precandidatura a la municipalidad de Providencia y anunciara su renuncia a la UDI, el secretario general del partido, Guillermo Ramírez, manifestó que la definición de las postulaciones al sillón edilicio de la comuna se aceleraron por "cuenta de él" y no de los partidos.

Asimismo, el ex edil criticó la decisión de Chile Vamos de no aplicar primarias para definir al candidato municipal del bloque, cuestionando además duramente el actuar del gremialismo.

Al respecto, Ramírez comentó a Emol que "el hecho de no realizar primarias en Providencia fue algo que acordamos los cuatro partidos de Chile Vamos, porque dada la importancia de la comuna y la envergadura de los candidatos que tenemos, nosotros estimamos que lo mejor era tomar una decisión con más calma, más adelante y no contra el tiempo en el caso de la inscripción de las primarias".

Asimismo, explicó que "eso significaba que quedaba abierto el proceso para una posible encuesta o acuerdo entre los partidos. Yo lamento que esa resolución no haya sido de la satisfacción de Cristián Labbé, pero hay que recordar que él en su minuto manifestó públicamente que estaba de acuerdo con hacer una encuesta, su postura a mí me sorprende".

Consultado por si la candidatura de Labbé les complicaba debido a su situación judicial, Ramírez indicó que "el consejo general de la UDI resolvió a final del año pasado que a nuestros candidatos se les iban a pedir los antecedentes judiciales, Cristián Labbé trajo todos los antecedentes que se le solicitaron, pero esta renuncia llega antes de ese análisis".

"Por lo tanto, el proceso de definición de candidaturas en Providencia con la renuncia de Cristián Labbé se acelera por cuenta de él, no por cuanta nuestra y nuestro análisis de los antecedentes que él pueda tener es algo que no alcanzamos a hacer", sostuvo.

Inclinación por Matthei


Con la renuncia de Labbé, la ex presidenciable Evelyn Matthei queda como la única candidata del partido por la comuna y por quien al interior de la UDI ha habido una inclinación por su postulación.

El mismo Ramírez señaló que "mi postura personal sobre esta materia es que nosotros lo que debíamos hacer -así lo he planteado en el comité electoral de la UDI y de Chile Vamos-, es llegar a un acuerdo entre los cuatro partidos para apoyar a Evleyn Matthei. Mi postura siempre ha sido que a Evelyn Matthei habría que darle un espaldarazo, un reconocimiento a su trayectoria y al hecho de que una persona que fue candidata presidencial del sector decidiera competir como candidata a alcaldesa".

Y añadió que "la postura de muchos en la UDI era inclinarse sin primarias y sin encuestas por Evelyn Matthei, no por defecto de los otros candidatos sino por virtud de ella. Si es que algún candidato ante esa postura se siente menospreciado, yo lo lamento, porque esa no fue la intención".

Por último, el secretario general de la UDI precisó que "esto no se trataba de Cristián Labbé, se trataba de buscar al mejor candidato para poder ganar Providencia y lamentablemente Cristián Labbé ya la había perdido una vez".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?