Aton
SANTIAGO.- El ex ministro del Interior del gobierno de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, lamentó este viernes el error cometido por la Nueva Mayoría al llegar tarde a la inscripción de sus primarias legales ante el Servicio Electoral (Servel) y rechazó los reclamos que han realizado los principales dirigentes oficialistas ante esa institución.
Tras participar en las exequias del ex Presidente Patricio Aylwin, el actual presidente del directorio de Avanza Chile se refirió al tema y sostuvo que “lamentablemente es un error grave, porque no se trató de diez minutos más o diez minutos menos”.
“Yo sostengo que la elección municipal es una prueba de fuego para el mundo político a efectos de recuperar las confianzas ciudadanas y las primarias legales es la puerta que se abre para generar igualdad ante la ley y competir por los cargos. La Nueva Mayoría cerró la puerta al llegar tarde al Servicio Electoral”, enfatizó.
Asimismo, criticó que “al final todos sabemos que ha habido mucho tiempo para haber tenido lista la inscripción a las primarias y no se puede dejar todo hasta el último minuto, porque pasa esto. Las puertas se cierran y las personas sienten que se les ha vulnerado un derecho”.
En esa línea, Chadwick subrayó que la Nueva Mayoría está “con muchas dificultades, ni siquiera han podido concordar en la forma de actuar hoy día frente al Servel”.
En cuanto a los reclamos que han hecho los principales dirigentes oficialistas para revertir la decisión del órgano electoral, el ex secretario de Estado señaló que “no hay nada que reclamar al Servel”.
“Todos llevamos muchos años en política y todos sabemos que para inscribir cualquier situación de carácter electoral se requiere la presencia del presidente del partido o secretario general y la prueba de ello es que los otros presidentes de la Nueva Mayoría estuvieron presentes”, explicó.
Finalmente, recalcó que “queda una sensación de que si fue algo querido o fue solo un retraso, que es una cosa muy compleja y eso se ha notado en la forma en que han reaccionado los partidos de la Nueva Mayoría, de manera muy distinta”.