EMOLTV

Fallida inscripción a primarias: Servel analizará queja de NM en sesión extraordinaria

La sesión se realizará el próximo martes, instancia en la que se buscará resolver lo ocurrido el pasado miércoles en la noche.

23 de Abril de 2016 | 06:11 | Emol
imagen
María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Un nuevo capítulo tendrá la polémica suscitada entre la Nueva Mayoría y el Servicio Electoral (Servel), luego de que esta última entidad decidiera realizar una sesión extraordinaria del Consejo Directivo para analizar la queja presentada por el oficialismo, tras la fallida inscripción para las primarias municipales.
Según informa hoy El Mercurio, la sesión se realizará el próximo martes, instancia en la que se buscará resolver lo ocurrido el pasado miércoles en la noche.

Ese día, el oficialismo no logró declarar su pacto a alcaldes y subpactos de concejales al no estar presentes todas las autoridades de las colectividades, decisión adoptada por la directora del Servicio, Elizabeth Cabrera.

La presidenta del PS, Isabel Allende, fue quien no llegó a formalizar la inscripción ante el Servel.
Su ausencia provocó una fuerte disputa entre los partidos de la Nueva Mayoría y las recriminaciones cruzadas que se mantenían ayer por segundo día seguido.
De las críticas, el bloque pasó a la presentación de una queja, la que se incorporó a tabla del Consejo del martes.

"En esta sesión extraordinaria queremos resolver rápidamente el tema y en la oportunidad vamos a analizar entre los consejeros la presentación de los partidos de la Nueva Mayoría", anticipó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Dieciséis considerandos tiene la presentación del oficialismo, bloque que recurrió administrativamente de la medida, a través del abogado Isidro Solís. Militante radical, el también ex ministro de Justicia ha colaborado directamente con la Presidenta Michelle Bachelet.

En el texto se pide al Servel "ordenar, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, todas aquellas medidas correctivas y actos administrativos necesarios que permitan proceder al reingreso de los documentos, formularios y antecedentes".

También se plantea que "el año 2013 el Servicio Electoral permitió la inscripción como candidato a una primaria presidencial a un militante de un partido político a pesar que no se encontraba presente el presidente del partido al cual pertenecía (Ignacio Walker de la DC)".

"Uno de los problemas que nos puso lo hecho por la directora es que no hay acto administrativo, por lo que vamos a recurrir respecto de la resolución del Consejo. Lo que el Consejo resuelva es lo que en definitiva va a marcar la discusión. El Consejo del Servel debe admitir que la directora cometió un error", afirmó Solís.

Esta afirmación apunta, según se explicó, a que una vez que se tenga una respuesta del Consejo Directivo del Servel, la Nueva Mayoría podría recién ahí recurrir de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Junto al abogado Solís concurrieron a hacer la presentación los secretarios generales de los partidos oficialistas. Estuvieron todos, excepto el representante de la DC, Gonzalo Duarte, quien se excusó porque a la misma hora participaba del funeral del ex Presidente Patricio Aylwin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?