SANTIAGO.- Una semana ha pasado desde el dramático desborde del río Mapocho, a raíz del desvió del cauce practicado en el marco de los trabajos en la autopista Costanera Norte y sus huellas siguen presentes en las decenas de locales afectados con el agua y el barro, en Providencia.
La situación incluyó el cierre de la avenida Andrés Bello hasta mañana por los trabajos de extracción del lodo y normalización.
La alcaldesa Josefa Errázuriz, anunció que dichas labores durarán al menos nueve días, pero no se quedó ahí, también anunció que el municipio demandará a los responsables de lo ocurrido el domingo pasado.
-Algunos vecinos critican la demora en la ayuda el día de la emergencia, y ahora quieren que sea más rápido y eficiente el retiro del barro. ¿Qué les responde?
-Entiendo perfectamente a los vecinos porque han pasado cinco días, y viene un anuncio de lluvias. Ellos tienen toda la razón de querer que esto ya estuviera listo. Quiero aclarar que es mucha la cantidad de barro que tenemos que retirar. ¡Esto fue un aluvión! Hay que imaginar lo que son 40 pisos con barro en distintos edificios. Hay que entrar con camiones y limpiafosas a un tercer o cuarto subterráneo.
Una calle que se ve limpia, a la mañana siguiente está sucia, porque los vecinos tienen que sacar el lodo a la calle, y en camiones lo retiramos desde ahí.
-A usted, que busca la reelección en el cargo, ¿le preocupa pagar algún costo político?
-La verdad es que el costo político de esto ni lo he pensado. A mí lo que preocupa es que tenemos un grupo de vecinos importantes, pequeños empresarios y emprendedores, que una semana de no poder trabajar los puede llevar a la quiebra. Esa es mi preocupación hoy.
Responsabilidades
-¿Sigue pensando que Costanera Norte es la principal responsable de lo ocurrido?
-Sí. Costanera Norte eligió a una contratista (Sacyr), pero tiene que tomar los resguardos. Si fue el intendente a terreno a advertirles, ellos tenían que haber tomado medidas.
-Pero se trata de obras con un diseño de 80 m3/seg de capacidad que aprobó la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.
-Creo que en la responsabilidad del MOP respecto de la fiscalización deben ser tomadas las medidas administrativas que correspondan y debe haber investigación sumaria si alguien se quedó dormido en los laureles.
Pero si se sabía lo que venía cinco días antes, la empresa debió tomar medidas, como tapar esa chimenea por donde escurrió el agua hacia la costanera.
-Qué le parece que Costanera Norte busque acuerdos extrajudiciales con los afectados?
-Los locatarios tienen que organizarse. Tienen varias agrupaciones. Estamos preocupados de los pequeños y medianos. Creo que ellos tienen que entrar en una demanda colectiva que los cubra a todos. Costanera Norte dijo que hay seguros y que se harían cargo, pero aquí hay que evaluar cuáles son los daños, porque hay pérdidas de mercaderías y de infraestructura, pero también hay un lucro cesante que tendrán que evaluar.
-Y qué hará el municipio, con los daños y gastos para sacar el lodo? ¿Habrá alguna acción judicial?
-No nos va a quedar otra. Eso se define el lunes. La directora jurídica lo está viendo.
-¿Piensa que el MOP está eximido de responsabilidad?
-No. Aquí la demanda es en contra de quien resulte responsable. Sin duda, esa es la querella que presentaríamos.
Costanera Norte ha ofrecido toda la ayuda, pero tendremos que preocuparnos de eso la semana que viene.
-A pesar de la ayuda, ¿podrían demandarlos?
-Por supuesto. Ellos nos han ayudado con cuadrillas, con camiones y con maquinaria, pero aquí hay un daño distinto. Lo otro es lo mínimo que podían hacer; no esperaba menos.