EMOLTV

Chahuán y casos de dinero en política: "Tendría que haber una colusión gigante para echar tierra a investigaciones"

El ex jefe del Ministerio Público también se refirió a las nuevas sanciones que se pretenden imponer por filtraciones a la prensa sobre las investigaciones y si volverá al Consejo de Defensa del Estado.

24 de Abril de 2016 | 11:50 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A casi cinco meses de haber dejado la Fiscalía Nacional, Sabas Chahuán apoyó la idea del actual fiscal Jorge Abbott, de acortar las investigaciones relacionadas con casos de financiamiento irregular de la política.

"El fiscal nacional dijo claramente que había que ir buscando darle término, pero haciendo todas y cada una de las diligencias que pudieran corresponder. Tendría que haber una colusión muy gigante para echarles tierra a las investigaciones", sostuvo el abogado en conversación con El Mercurio.

Consultado por la "personalización" de las causas a determinados fiscales, Chahuán comentó que le "parece malo que se personalice, porque hay fiscales tanto o más capacitados que Carlos Gajardo o que yo mismo en su momento. Pero la propia labor profesional de Gajardo y el hecho de que el sistema sea transparente y público lo llevó a ser más conocido".

Afirmó que mientras se desempeñaba como fiscal nacional, prefería a los fiscales "que tienen liderazgo". Añadió que "los discales 'polilla', de esos que buscaban las cámaras, que hacen diligencias y les avisan a los periodistas o a los policías e invitan gente, no. Gajardo y Norambuena no son así. Me parece bien que los fiscales sean reconocidos, pero otra cosa es que anden buscando el estrellato".

Ley antifiltraciones

En cuanto al tramitación de la norma antifiltraciones que está en el Congreso, Chahuán afirmó que es "bueno reglamentarlas", "pero también que quede claro que no hay ningún afán de sancionar a los periodistas".

Destacó que "el periodista siempre tiene derecho a su fuente y no tiene por qué revelar cómo se enteró, y en algunos casos es muy conveniente que el periodista siga investigando, porque la labor periodística ayuda a avanzar ciertas investigaciones".

Chahuán precisó que "esta revelación de secreto, que un fiscal filtre o que un individuo al que lo están imputando de algo y se presume inocente sea paseado delante de las cámaras de televisión, también es filtración de diligencias. Lo que no me parece bien es que haya filtraciones en los casos que puedan perjudicar el éxito de la investigación", explicó.

¿Miembro del Consejo de Defensa del Estado?

En cuanto a la opción de ser consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), el ex fiscal nacional sostuvo que "para cualquier persona que haya tenido experiencia en el servicio público, trabajar en el CDE es un bonito desafío y es algo donde se puede aportar. Trabajé más de una década en el consejo; entonces conozco a la gente".

"Pero hay que dejar claro que no me han contactado y que no me han ofrecido nada. Y tampoco me ando ofreciendo", enfatizó.