EMOLTV

Díaz por proceso constituyente: "No es un conejo sacado de la chistera"

El ministro vocero reforzó su defensa de la iniciativa que busca una nueva Constitución. Además, llamó a quienes opten por restarse a asumir responsabilidades.

24 de Abril de 2016 | 11:59 | Emol
imagen

El secretario de Estado garantizó la autonomía del Consejo.

Uno
SANTIAGO.- La Moneda reforzó este domingo su defensa del proceso constituyente que busca una nueva Constitución, instancia que ha sido criticada y rechazada por la oposición que además acusa "sesgos" y una supuesta falta de garantía.

Según informa La Tercera en su edición de hoy, el ex Presidete Sebastián Piñera llamó a Chile Vamos a definir su continuidad en el proceso que, dice el medio, ha cuestionado en privado.

Al respecto el ministro vocero, Marcelo Díaz, llamó a quien opte por restarse del debate a asumir sus responsabilidades, pues aseguró que la instancia y el Consejo de Observadores goza de autonomía política.

"Cada actor político tendrá que asumir sus responsabilidades en cuanto a si participa o no. Reitero, la iniciativa de poner en marcha un proceso que nos permita arribar a una nueva Constitución fue objeto de la última campaña presidencial. Esto no es un conejo sacado de la chistera", dijo en el programa Estado Nacional de TVN.

"Hemos construido un proceso que permite que todo aquellos que tengas interés y ganas de participar, lo puedan hacer, independiente de su posición política", añadió.

El secretario de Estado citó un ejemplo de esta invitación a debatir, el documento que el senador RN Andrés Allamand presentó al ministro de Interior, Jorge Burgos, en La Moneda.

En este sentido, insistió en que Consejo de Observadores goza de autonomía. "No hemos hecho nada en el proceso que vaya en contra de sus atribuciones, nos hemos ceñido a las orientaciones que nos han entregado", expresó.

El secretario de Estado recordó una crítica, la que recibió de parte del seleccionado nacional Jean Beausejour, quien cuando vio el spot pidió que exista diversidad étnica en los futuros trabajos.

"Vamos a tratar de que en los siguientes materiales sea el reflejo de la diversidad étnica, pero me quedo con el juicio final que emite el Consejo que desde el punto de vista de los contenidos no tiene sesgos", aseguró.

"Hasta el momento, ninguno de los materiales que hemos evacuado ha sido acusado de instrumentalización o de sesgo", completó.

Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet visitó la sede vecinal Brasilia, comuna de San Miguel, en la primera jornada de encuentros locales autoconvocados de los diálogos ciudadanos, en el marco del proceso constituyente.

Dichas instancias son parte del plan comunicacional, cuya puesta en marcha fue anunciada por el Gobierno hace más de dos semanas, a través de una cadena nacional y spots televisivos.

"El rol del gobierno es informar e invitar a participar", manifestó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?