Alexis Ramírez, Superintendente de Educación
Ignacio Izquierdo, El Mercurio.
SANTIAGO.- La Superintendencia de Educación ha realizado cruces masivos para verificar que nadie que esté en el Registro de Inhabilidades para trabajar con menores de edad lo esté haciendo, pero sus chequeos arrojaron que entre 2013 y el año pasado, 73 personas se encontraron en esta situación.
Según consigna
El Mercurio, de estos, 48 son asistentes o docentes, y se detectó a 17 transportistas escolares y otros siete profesionales que estaban en el registro de profesionales del Mineduc.
Desde que se promulgó, en junio de 2012, la ley que crea dicho registro, la base de datos ha tenido más de 1,8 millones de consultas.
Según informó el Registro Civil, esta nómina consta de 4.017 antecedentes de personas que, al 12 de abril, estaban condenadas por delitos sexuales a menores. Y para el sector educación es obligatorio chequearla cuando se contrata a un nuevo funcionario y cada inicio de año escolar.
El superintendente Alexis Ramírez, cuenta que los hallazgos fueron gracias a que se utilizan los datos que tiene el Mineduc de todos los funcionarios que trabajan en escuelas. Y añade que cuando detectan un caso, "se informa al colegio que debe apartar de inmediato de sus funciones a la persona inhabilitada, para proteger a los estudiantes" y que se comunica "al Ministerio Público por eventual quebrantamiento de condena".
A la fecha han concluido 14 procesos administrativos en contra de establecimientos, pues al momento de la fiscalización contaban con funcionarios que estaban en el registro de inhabilidades. "Además, existen cuatro procesos que se encuentran en tramitación", indicaron.
De los recintos sancionados, 10 son municipales y cuatro particulares subvencionados, ubicados en seis regiones: Arica, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía y Los Lagos. Todas las escuelas recibieron multas que fueron desde la privación de la subvención, hasta los $22 millones (501 UTM).