EMOLTV

Diputados solicitarán comisión investigadora por muerte de menor en recinto Sename

La instancia, que se pedirá la próxima semana por parlamentarios de Chile Vamos, busca determinar las responsabilidades administrativas por el dramático caso, luego de la renuncia de la directora del Sename.

25 de Abril de 2016 | 11:35 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

La diputada Marcela Sabat, una de las creadoras de la inciativa parlamentaria.

El Mercurio
SANTIAGO.- Apenas termine esta semana distrital en el Congreso, los diputados integrantes de la comisión de Familia y Adulto Mayor presentarán un escrito con la finalidad de crear una comisión investigadora por la muerte de una niña de 11 años en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), ocurrido el lunes antepasado en la capital.

El documento -de iniciativa de Chile Vamos y que hasta ahora ha sido firmado por 12 parlamentarios- está dirigido al presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade, y se basa en el artículo 52, letra C de la Constitución Política de la República.

"Una vez más el Servicio Nacional de Menores vuelve a estar en el debate público por actos alejados a su función institucional", señala el texto.

Anomalías en el funcionamiento



El escrito también denuncia que el Estado "está inmóvil" y que las "nefastas condiciones de hacinamiento, casos de abuso sexual, violencia y otros hechos que laceran la conciencia moral de la ciudadanía, son parte lamentable de una realidad que viven miles de niños y adolescentes".

El documento –fechado el 14 de abril- sostiene que la muerte de la pequeña Lissette Villa, no sólo forma parte de "éste negro corolario", sino que también "refleja las graves anomalías en el funcionamiento de este servicio público".

La solicitud también sostiene que el equipo de parlamentarios que formen parte de la comisión tendrá 90 días para rendir su informe a la corporación y que para su desempeño podrán constituirse en cualquier parte del territorio nacional.

"Se cortó por el hilo más delgado"



A juicio de la diputada RN Marcela Sabat –miembro de la comisión y una de las creadoras de la idea de la instancia investigadora-, con la renuncia de la directora del servicio, Marcela Labraña (el viernes), se "cortó por el hilo más delgado".

"Eso marca una señal de que hay responsabilidades administrativas del servicio en el caso particular de Lissette", sostuvo.

La parlamentaria reveló que tras la muerte de la pequeña, se reunió con Labraña junto al diputado PPD Ramón Farías, con el fin de solicitarle una explicación por el trágico deceso.

"Ella nos dio detalle del caso en particular y nos aseguró que se siguieron todos los protocolos con Lissette en el hogar y que los doctores habían reaccionado conforme a ellos. Ahora estamos esperando que el Servicio Médico Legal nos haga llegar los resultados de la autopsia y creemos que es importante que se aclaren hoy día las responsabilidades", afirmó la diputada.

Para el diputado PPD Ramón Farías, es importante que se forme una comisión investigadora, "sobre todo luego de la renuncia de la directora".

"La renuncia da pie a la sensación de que aquí hay algo que está pasando que no sabemos y nuestros no merecen eso que están sufriendo. Es importante para llegar al fondo del tema y poder aclarar las circunstancias de la muerte de la niña desde el punto de vista administrativo", sostuvo el congresista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?