El diputado (en la imagen) también trató de "hijo de p..." al vicepresidente del Bando de Chile.
El Mercurio
SANTIAGO.- Un rechazo transversal en el espectro político provocaron las fuertes declaraciones que realizó el diputado independiente, Gaspar Rivas, en contra del empresario Andrónico Luksic, a quien trató de "delincuente con corbata", entre otros insultos.
La intervención del parlamentario motivó que el empresario apareciera en un inédito video en el que se defendió y anunció que evalúa una querella en contra de Rivas.
"Yo creo que él se excedió de sobremanera en su rol de parlamentario. Más allá del fuero que uno pueda tener se excedió en sus funciones. Sus declaraciones no fueron para nada afortunadas, yo las rechazo y no las comparto. Uno puede criticar, tener diferencias de opinión, pero no puede tratar así a otra persona", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.
Al parlamentario se sumó la diputada de la misma tienda política –y ex partido de Rivas-, Marcela Sabat, quien calificó de lamentable la situación.
"Hoy lo que menos necesitamos son insultos en boca de los diputados. Hoy necesitamos enfrentar emplazar a la ciudadanía y a sus autoridades, pero en forma digna. La sociedad hoy día necesita más acuerdos y hay que hacer esos emplazamientos con respeto y no para hacerse famoso o tener prensa. Claramente la actuación del diputado Rivas no fue la adecuada", afirmó.
Quien también criticó el proceder de Rivas fue el diputado Diego Paulsen (RN), el que sostuvo que no compartía "la forma en que actúa. Uno puede estar a favor o en contra del actuar político, ético o moral del señor Luksic, pero la forma en que se manifiesta no creo que sea la más adecuada".
Otro que rechazó la actuación del parlamentario es el diputado de la UDI Felipe Ward, quien dijo no estar "de acuerdo con la forma de expresarse del diputado Rivas. Hacer una crítica es legítimo pero debe mantenerse un mínimo respeto siempre".
Por su parte el diputado PPD Ramón Farías también criticó la forma utilizada por el congresista y recordó que no es la primera vez que le ocurre.
"A mí me parece que el diputado Rivas se salió de sus cabales. No es primera vez que le ocurre y no me parecen adecuadas las palabras que él usó y la manera de descalificar. (…) Creo que él se equivoca profundamente en cómo lo dijo. Quizás puede estar acertado en su pensamiento, pero el cómo lo dijo le resta toda validez y no tiene que ver con el cargo y cómo debemos llevar adelante la política", opinó.
En ese sentido el diputado de la DC Gabriel Silber, añadió que a su juicio hay "una sensación de acoso respecto del señor Luksic".
"Yo diría que nadie está por sobre la ley y ahí se instala este discurso de los poderosos, pero nadie está por debajo de la ley y a veces hay parlamentarios que en el uso de sus atribuciones pasan a llevar también el trato a las personas, que no corresponde en una sociedad civilizada", enfatizó.