EMOLTV

DC llama a la Nueva Mayoría a realizar una autocritica por la fallida inscripción en las primarias

La falange emitió un voto político tras su consejo de hoy, señalando que "más allá de la discrepancia jurídica con el Servel, la principal dificultad del trámite fue la falta de un acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno para enfrentar las municipales".

25 de Abril de 2016 | 21:51 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio
SANTIAGO.- La Democracia Cristiana dio a conocer un voto político tras su consejo partidario de hoy, en el cual llaman a la Nueva Mayoría a realizar una autocrítica por la fallida inscripción en las primarias municipales, proceso que no pudieron suscribir por no cumplir con el plazo fijado por el Servicio Elector (Servel).

En esa línea, la falange señala que al margen de las discrepancias jurídicas que tienen como bloque oficialista con el organismo, el origen del problema se debió a la falta de un "acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno para enfrentar las elecciones municipales".

"En los mismos días en que acompañábamos la partida del Presidente Aylwin, los chilenos fueron testigos de la dificultad experimentada por la Nueva Mayoría para inscribir primarias legales para las próximas elecciones municipales. Esta situación nos duele y nos frustra", señala la DC a través de un comunicado.

"Por muchos años hemos sido pioneros en la elección de nuestros candidatos, en todos los niveles, a través de primarias participativas. Hemos puesto nuestro empeño en aprobar una legislación que estableciera las primarias legales como el mecanismo adecuado para definir a los mejores candidatos allí donde exista más de una alternativa competitiva. Más allá de la discrepancia jurídica que tenemos con la decisión adoptada por el Servel y que impidió la inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría, entendemos que la principal dificultad es la falta de un acuerdo amplio y oportuno entre los partidos de gobierno para enfrentar las elecciones municipales", se agrega.

Además, la DC sostiene que "mantendremos nuestra postura de total respeto por las decisiones que adopte el Servel, así como nuestro rechazo cualquier intento de apoyar soluciones legislativas 'express' para resolver esta cuestión. Sin perjuicio de aquello, llamamos a nuestros partidos aliados a realizar la debida autocrítica que surge de constatar la falta de un acuerdo oportuno. Es indispensable que los partidos tomemos conciencia acerca de las excesivas dificultades para construir acuerdos en materia municipal y procedamos a fijar reglas claras y objetivas para avanzar en éstos".

"Cuando restan dos años de gobierno de la Presidenta Bachelet, tomamos nota de la importancia de asegurar una relación de respeto, confianza y cooperación entre las fuerzas de gobierno, condición sin la cual el éxito del gobierno, primero, y de nuestros partidos en la próxima campaña electoral en segundo término, se verán gravemente amenazados. Pondremos todos nuestros esfuerzos en la construcción de un acuerdo político basado en estos principios", finaliza la DC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?