EMOLTV

Por nuevo error, Servel rechazó solicitud de la NM para participar en las primarias

El Consejo Directivo del organismo decidió por unanimidad declarar como "no presentado" el requerimiento oficialista de extender el plazo de inscripción, que fue ingresado el viernes, por nueva falta de firmas.

25 de Abril de 2016 | 22:07 | Emol
imagen
Esteban Fuentes, El Mercurio
SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) decidió por unanimidad esta noche rechazar el requerimiento de la Nueva Mayoría (NM) presentado el pasado viernes de extender el plazo legal de inscripción para las primarias.

Tras cuatro horas de reunión extraordinaria, el Consejo Directivo de la organización decidió declarar como "no presentado" dicho requerimiento, por un nuevo error administrativo.

El presidente del Servel, Patricio Santamaría, explicó que se tomó esta decisión debido a que el requerimiento fue firmado "por 7 de los 14 comparecientes"; es decir, el documento debía tener la rubrica de los presidentes y secretarios generales de cada partido del conglomerado, lo que sólo habrían cumplido el partido Socialista y Comunista.

De esta forma, nuevamente al bloque oficialista le faltaron firmas, luego de que el pasado miércoles la senadora Isabel Allende no alcanzara a llegar a la hora para poder inscribir a la Nueva Mayoría para las primarias en el plazo fijado.

Además, Santamaría, durante la explicación de por qué no se aceptó el requerimiento, indicó que el consejero Alfredo Joignant pidió "dejar constancia de su total certeza en cuanto a que el consejo directivo (del Servel) tiene plenas facultades y atribuciones para revisar los actos y decisiones que la dirección ejecutó y adoptó en su momento en relación a la fallida formalización de pactos y declaración de candidaturas de la Nueva Mayoría, pudiendo incluso revocarlos y/o modificarlos".

¿Qué viene?


Los cuatro miembros del Servel se habían reunido de forma extraordinaria este lunes para pronunciarse sobre el reclamo presentado por los partidos oficialistas en contra de la directora (s) del Servel por negarse a recepcionar la inscripción de las candidaturas para las primarias a realizarse el 19 de junio.

Pero como ni siquiera pudieron acoger el requerimiento, no pudieron pronunciarse sobre el fondo de éste. Por ello, resta saber si la Nueva Mayoría va ingresar nuevamente el reclamo con todas las firmas necesarias.

Si no es así, el bloque oficialista podría recurrir a los tribunales, ya sea a la corte de apelaciones o el Tribunal Calificador de Elecciones, o realizar sus elecciones primarias sin el financiamiento del Estado.

El nuevo error de la Nueva Mayoría generó reacciones diversas en twitter:






EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?