EMOLTV

Carlos Peña: "El proceso constituyente , lo más probable, es que sea un proceso restrictivo"

El rector de la U. Diego Portales aseguró que lo más seguro es que existan consultas muy general es que no equivalgan a una deliberación.

26 de Abril de 2016 | 11:32 | Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió al proceso constituyente que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet y que este fin de semana registró sus primeros diálogos ciudadanos.

Al respecto, aseguró que este “no equivale a una amplia deliberación ciudadana, como la que describe la literatura. Es fácil presentar este tipo de proceso como si en ellos se llevara a cabo una especie de debate abierto. Sabemos que no será así”, manifestó a CNN Chile.

Agregó que lo más probable es que existan “consultas muy generales y no equivalgan a una deliberación, que es un proceso donde, reflexivamente, conversan entre si las personas”.

“El proceso constituyente, que tiene algunas virtudes, no equivale a eso”, añadió.

Manifestó que en Chile lo que ocurrirá es que “durante algunas meses habrá este período de consultas, esto compondrá un documento de bases constitucionales para Chile, que a su vez servirá de base para un proyecto de ley que será sometido al Congreso y será el Congreso de 2017 el que decida”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?