EMOLTV

Piñera reconoce "errores" en gestión del puente Cau Cau durante su gobierno

El ex Presidente recalcó que la mayor falla se produce cuando en 2009 se hace mal el diseño, durante la primera administración de Bachelet.

26 de Abril de 2016 | 14:43 | Emol
imagen
Oscar Riquelme, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que el puente Cau Cau, el primero basculante del país, deberá “construirse prácticamente de nuevo” luego de que en febrero de 2015 fallara uno de los brazos.

El puente fue licitado durante el Gobierno de Sebastián Piñera, quien admitió que se cometieron "errores" durante su gestión en el desarrollo del proyecto.

"Lo hemos conversado mucho con las personas que estuvieron a cargo (...). Por supuesto que hubo errores pero yo quiero enfatizar que el error se produce cuando al comienzo del año 2009 se hace un mal diseño y se definen mal los métodos de construcción", comentó.

Sin embargo, recalcó que fue durante la primera administración de Michelle Bachelet que se realizó el diseño del puente.

"El primer error se cometió en 2009 durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, porque ahí se definieron el diseño de la obra, los cálculos de ingeniería y los métodos de construcción que estuvieron mal hechos (...) Lamentablemente esos errores no se han sabido corregir", dijo.

El ex mandatario agregó que "cuando hubo voces de alerta, se las transmitimos al nuevo gobierno (que) reaccionó en forma equivocada, aumentando los plazos, entregando más recursos y nombrando como director en el Ministerio de Obras Públicas a una persona que había sido funcionario de la empresa que había cometido los más grandes errores en el puente Cau Cau”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?