SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, lamentó este martes el nuevo escenario adverso que se abrió para la Nueva Mayoría, luego de que el Servicio Electoral (Servel) rechazara el requerimiento que elevaron los partidos oficialistas para revertir el rechazo a la inscripción de sus primarias municipales.
Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que “no es una situación muy confortable y creo que es bien lamentable todo lo producido, pero no podemos calificar porque no nos corresponde, sino que dejar que los partidos ejerzan sus atribuciones y sus derechos y que sean los organismos competentes los que finalmente resuelvan”.
En esa línea, Díaz recalcó que el Ejecutivo no tiene ninguna atribución para colaborar en la solución del problema, originado por la falta de firmas de algunos dirigentes en los documentos presentados ante el Servel.
“Lo hemos señalado y lo reitero hoy día, esa es una materia que está en el ámbito de las atribuciones de los partidos políticos, hay presentaciones en curso y quienes tienen que resolverlas son organismos autónomos e independientes del Gobierno”, dijo.
Además, subrayó que al Gobierno “no le queda sino que respetar tanto las actuaciones que realicen los partidos como las decisiones que vayan tomando ante estas presentaciones los distintos organismos públicos autónomos”.
Consultado sobre si cree que la Nueva Mayoría debe insistir en la ver la forma de realizar primarias, el titular de la Segegob indicó que “hemos dado una larga batalla para poder contar con leyes que regulen las primarias en Chile, porque en la selección de los candidatos también hay un componente importante de decisión democrática”.
“Mientras más participativas, mientras más se puedan involucrar los ciudadanos en el proceso de selección de candidatos fortalecemos nuestra democracia y nuestra convivencia nacional. En consecuencia, para el Gobierno siempre va a ser mucho más positivo que se realicen primarias a que no se realicen”, dijo.
Finalmente, sobre la posibilidad de apoyar una ley “express” para permitir la inscripción oficialista, el secretario de Estado recalcó que “no es algo que se haya pedido ni conversado, los partidos están examinando distintas alternativas, por lo tanto esto está en el espacio de decisión de los propios partidos”.