"Si bien la directora dejó su cargo, eso no despeja las dudas acerca del funcionamiento de los centros", señaló la parlamentaria.
Emol
SANTIAGO.- Tras el caso de la muerte de la niña Lissette Villa (11) al interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) y los cuestionamientos que terminaron en la salida de la ahora ex directora del servicio, Marcela Labraña, la diputada de RN, Marcela Sabat, pedirá que la ministra de Justicia y el actual director del organismo acudan al Congreso.
La idea de la diputada es que tanto Javiera Blanco como Hugo Herrera, concurran a la comisión de Familia de la Cámara para que expliquen los pasos que seguirán de ahora en adelante con el fin de "evitar que otra tragedia como la ocurrida con la menor de tan sólo 11 años, vuelva a ocurrir".
El trágico deceso de la pequeña Lissette, trajo a colación una serie de denuncias acerca de problemas en los procedimientos al interior de los centros del servicio en el país.
"Me preocupa que hechos como el que enfrentó Lissette, se vuelvan a repetir. Es una pena enorme y un llamado de atención a toda la sociedad y al Estado, tenemos que reaccionar pronto frente a situaciones que pueden seguir ocurriendo en estos centros", señaló.
Para la parlamentaria resulta "urgente" citar a ambas autoridades para también "discutir las responsabilidades que hubo en la muerte de Lissette y en cómo el Gobierno está trabajando para evitar que hechos como éstos vuelvan a ocurrir".
"Si bien la directora dejó su cargo, eso no despeja las dudas acerca del funcionamiento de los centros y de los protocolos médicos que tienen dichas instituciones, a propósito del tratamiento que reciben menores de edad, ya sea que estén producto de una medida de protección o por infracciones a la ley penal", añadió.
En ese sentido Sabat agregó que en la sesión a la que acudan Blanco y Herrera serán consultados por la supuesta sobre medicación de la pequeña, lo que le terminó costando la vida.
Asimismo, agregó que a su juicio "convendría conocer de parte de la ministra Blanco, las prioridades de la agenda legislativa para los próximos meses, particularmente en lo que atañe a la redistribución de las funciones del Sename y las reuniones sostenidas con Desarrollo Social para materializar dichas iniciativas".