SANTIAGO.- El ministro de Exteriorese, Heraldo Muñoz, valoró hoy "altamente" el anuncio de su par alemán, Frank-Walter Steinmeier, de adelantar la apertura de los archivos sobre la "Colonia Dignidad", un asentamiento de alemanes que durante la dictadura de Augusto Pinochet funcionó como un centro de detención clandestino.
"Los chilenos reconocemos la decisión del Gobierno de la canciller Angela Merkel por adelantar la entrega de estos documentos", señaló Muñoz esta tarde en una declaración acerca de la colonia, donde también se llevaron adelante torturas y prácticas de abusos de menores.
"Confiamos en que esta información contribuirá a esclarecer los crímenes que allí se cometieron, de modo tal de que las víctimas y sus familiares encuentren la justicia que reclaman", agregó el ministro.
Muñoz destacó también el reconocimiento del Gobierno alemán de que, en su momento, la representación diplomática en Santiago no hizo "lo suficiente para ayudar a las víctimas".
La apertura de los archivos fue anunciada hoy por Steinmeier, en Berlín, en un acto celebrado con víctimas del cuestionado asentamiento, ubicado en las cercanías de la ciudad de Parral, a unos 350 kilómetros al sur de Santiago.
Los documentos del Archivo Político del Ministerio Alemán deberían permanecer bajo llave diez años más, pero su desclasificación se adelantó "para que los investigadores y los medios" tengan acceso a la información, dijo Steinmeier, en la ceremonia en que se proyectó la película "Colonia", dirigida por Florian Gallenberger y protagonizada por Daniel Brhl y Emma Watson, que tuvo su estreno mundial el año pasado en el Festival de Cine de Toronto, y donde se narran los horrores que tuvieron lugar en el predio.
La Colonia Dignidad, hoy rebautizada como Villa Baviera, fue fundada a principios de la década de 1960 por colonos alemanes.
Su líder, Paul Sächfer, transformó al grupo en una secta y durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) operó como un centro de detención ilegal, torturas y desaparición de personas, depósito de armas y reducto de trabajo infantil esclavo.
Schäfer fue condenado por la justicia chilena a 33 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, torturas y abusos sexuales de menores y falleció en 2010 en una cárcel chilena.
Las víctimas de la Colonia presentes en el acto demandaron del Gobierno alemán "un esclarecimiento total del comportamiento de la diplomacia alemana durante la dictadura militar y el pago de indemnizaciones".
Además, pidieron que Hartmut Hopp, el médico y mano derecha del fundador de la colonia Paul Schäfer, que desde 2011 vive en libertad en la ciudad alemana de Krefeld, cumpla en prisión la condena de cinco años a la que fue condenado por la justicia chilena por abuso sexual de menores.