EMOLTV

Diputado Rivas arriesga multa económica tras insultar a Andrónico Luksic en la Cámara

La comisión de Ética revisaría el caso el próximo miércoles a las 11:00 horas. El parlamentario habría infringido al menos dos artículos del reglamento interno de los legisladores.

27 de Abril de 2016 | 06:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El próximo miércoles 4 de mayo a las 11:00 horas, la comisión de Ética de la Cámara de Diputados revisaría los antecedentes enviados por el presidente de la corporación, Osvaldo Andrade, en contra del parlamentario independiente Gaspar Rivas, por los graves insultos que profirió en contra del empresario Andrónico Luksic.

El pasado 19 de abril, el cuestionado legislador acusó -en una encendida intervención ante la sala de la Cámara Baja- al líder del grupo Quiñenco de ser responsable de las inundaciones que afectaron a Santiago hace dos semanas, debido al vínculo de su holding con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

Tras ello, Luksic envió un reclamo formal a la mesa encabezada por Andrade y grabó un video que difundió a través de las redes sociales, en el cual rechazó tajantemente dichas imputaciones y se refirió a los distintos cuestionamientos que ha recibido en el último tiempo por su rol en el caso Caval y otros temas.

Según comentaron fuentes de la comisión de Ética a Emol, el diputado podría ser sancionado con multas económicas, tal como establece el reglamento de la Cámara, por infringir dos artículos: uno relacionado con el cumplimiento de sus deberes como legislador y el otro sobre las faltas cometidas al interior de la Sala.

En el primer caso, el artículo 346 del reglamento interno establece que en materia de ética parlamentaria es deber de los miembros de la Cámara de Diputados "desempeñar sus cometidos frente al público, en la Corporación y fuera de ella, con una conducta acorde a su investidura".

Además, indica que deben ejercer el cargo "con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias; ser justos y respetuosos en el trato con los ciudadanos, los demás diputados, el personal de la Corporación y, en general, con cualquier autoridad o funcionario público".

En tanto, el artículo 90 del mismo texto sostiene que incurre en una falta al orden el legislador que "falta al respeto debido a la Cámara, a los diputados o a los ministros con acciones o palabras descomedidas, o con imputaciones a cualquier persona o funcionario de dentro o de fuera de la Cámara".

Asimismo, el artículo 347 sostiene que el incumplimiento de dichos deberes implicará la sanción con alguna de las siguientes medidas disciplinarias: llamado al orden, Amonestación y Censura. En el caso de la primera, tendrá una multa de hasta el 2% de la dieta; la segunda, hasta el 5%; y en la tercera, hasta el 15%.

El reglamento establece que la comisión podrá calibrar el grado de la pena de acuerdo a atenuantes como "la buena fe, la reparación oportuna del mal causado, el reconocimiento de la falta y el error excusable" o a agravantes como "la reiteración en las faltas, la ausencia de cooperación, y la negativa a comparecer o a entregar los antecedentes requeridos".

Esto último sería el caso de Rivas, ya que este lunes reafirmó sus dichos en contra de Luksic y mantuvo el grave insulto que lanzó en su contra. "No me voy a retractar en lo absoluto", dijo, sosteniendo que justamente gracias a la "forma" en que plasmó sus denuncias, el empresario rompió su silencio.

"Si yo no hubiese usado esta grosería de tres palabras, de grueso calibre, el señor Luksic seguiría guardando silencio. Fue eso lo que lo remeció y lo que lo obligó a dar la cara, dar explicaciones y pedir disculpas a los chilenos y admitir que había cometido errores", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?