EMOLTV

General director de Carabineros y control preventivo: "Cualquier herramienta que nos entreguen será bien utilizada"

Durante el aniversario de la institución, Bruno Villalobos reconoció que en la batalla contra la delincuencia han debido enfrentarse a un "mayor uso de la violencia y conectividad internacional" de los antisociales.

27 de Abril de 2016 | 12:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO - El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, subrayó este miércoles que la institución dará una lucha sin cuartel contra la violencia en la Región de La Araucanía y que mantendrá la atención ante la sensación de inseguridad que afecta a la ciudadanía frente a la delincuencia.

Además se refirió al control preventivo de identidad, la cual es debatida en el Congreso en el marco de la agenda corta antidelincuencia, asegurando que “será bien utilizada” por la institución.

Durante si discurso, con motivo del aniversario número 89 de la policía uniformada, el general destacó que durante el último período han estado trabajando para mejorar sus métodos de prevención delictual, considerando que cada vez se ve un "mayor uso de la violencia y conectividad internacional" por parte de los antisociales.
En ese contexto, Villalobos subrayó que "como general comprendo la sensación de inseguridad, es lógico y entendible y esa preocupación la mantenemos a diario".

Asimismo, se refirió a la compleja situación que se vive en la Región de La Araucanía, asegurando que "en esta zona daremos una lucha sin cuartel para que se retomen los ambientes de paz y seguridad".
También tuvo palabras para el cometido de Carabineros en las marchas y protestas ciudadanas y sostuvo que "quisiera que esta labor fuera entendida, redundaría en una mejor convivencia social".

Agenda corta

En cuanto a la agenda corta de seguridad, el general se detuvo en el punto sobre el control preventivo de identidad, asegurando que cualquiera que sea la herramienta que le entreguen a las policías, esta será bien utilizada por sus funcionarios.

"Entendemos que esta iniciativa y en general todas las que impactan a la delincuencia, independiente de la discusión del parlamento, quiero darles tranquilidad a quienes han expresado desconfianza sobre el criterio de Carabineros", dijo.

"Pueden estar tranquilos, cualquier herramienta que nos entreguen será bien utilizada (...) si en alguna ocasión algún funcionario hace un mal uso, se actuará conforme a las leyes con firmeza y decisión. En Carabineros no hay cabida para las violaciones a los DD.HH.", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?