EMOLTV

Nueva Mayoría pide a consejo del Servel que escuche su versión sobre fallida inscripción de primaria

Hoy el bloque reingresó el escrito, rechazado el lunes, que busca revertir la fallida inscripción a las primarias municipales.

27 de Abril de 2016 | 12:49 | Por María Cristina Romero, Emol
SANTIAGO.- Tras el rechazo del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) al requerimiento presentado el viernes pasado por la Nueva Mayoría, el bloque reingresó su escrito buscando revertir su fallida inscripción de primarias.

La presentación de hoy del oficialismo incluye pequeñas diferencias con la del viernes y entre las que destaca la petición al consejo directo del organismo encabezado por Patricio Santamaría de que escuche su versión sobre lo ocurrido el pasado miércoles.

En esta ocasión, el escrito va dirigido a la directora (s) del organismo Elizabeth Cabrera, mientras que la anterior lo era al Consejo directivo.

En segundo lugar, en el documento se agrega que confieren poder al abogado Isidro Solís (PR) para la tramitación de la presentación, quién esta mañana llegó hasta el organismo junto a otro jurista de la Nueva Mayoría para reingresar el requerimiento.

Se añade que "a quien solicitamos el Honorable Consejo reciba y escuche en la versión e interpretación de hechos que hará en nuestra representación, atendido al justo principio de bilateralidad en la audiencia, ya que hasta el momento los srs. Consejeros sólo han recibido la versión de los funcionarios contra los cuales se recurre".

Esto luego que se conocieran las actas de la sesión del consejo del lunes pasado y donde funcionarios y la directora (s) del servicio entregaron su versión de lo ocurrido.

En ese contexto Cabrera señaló que hasta las 23:59 horas de ese día ella " no fue requerida para actuar de la formalización de otros pactos y subpactos, como tampoco de declaraciones de candidaturas".

Por último, la Nueva Mayoría además hace alusión en su solicitud a la "Guía sobre proceso de formalización de pactos y declaración de candidaturas" confeccionada por el Servel con ocasión de las primarias 2016.

En dicho texto, se explica que sobre la formalización de pacto electoral se necesitan "las firmas de los presidentes y secretarios generales de partidos políticos", y frente a lo cual enfatizan en la Nueva Mayoría no estipula la exigencia de la comparecencia física ante el organismo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?