EMOLTV

PPD ratifica voluntad de agotar "recursos administrativos y judiciales" para realizar primarias

El partido reafirmó su compromiso con el mecanismo y puso a disposición a todos sus alcaldes en ejercicio, bajo la condición de que toda la NM esté disponible para ello.

27 de Abril de 2016 | 15:40 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Jaime Quintana, presidente del PPD.

El Mercurio
SANTIAGO.- A través de una declaración pública, el Partido por la Democracia (PPD) ratificó este miércoles su voluntad de agotar "todos los recursos administrativos y judiciales" para que se realicen primarias en la Nueva Mayoría, sin descartar incluso la vía legal.

Tras el reingreso del requerimiento del oficialismo ante el organismo, la colectividad reiteró su convicción frente a la realización de primarias desde un principio, "cuando otros partidos ponían trabas a su tramitación y en la negociación dentro de la Nueva Mayoría, donde defendimos la realización de primarias en todas las comunas de Chile donde existiera más de un candidato".

Asimismo, en la tienda liderada por Jaime Quintana acusó que para "hacer efectivo este criterio debían concurrir las voluntades de todos los partidos de la coalición, lo que lamentablemente no ocurrió. En consecuencia, se mantuvo una negociación en donde siempre apoyamos ampliar los criterios para su realización".

Y agregaron que "al término de la negociación interna, se acordó realizar primarias legales en comunas con alcaldes de oposición, además de establecer un grupo de comunas con alcalde (de la) Nueva Mayoría que quedarían por resolverse".

Ante los últimos acontecimientos, la colectividad precisó que "queremos reafirmar nuestra posición inicial, poniendo a disposición del mecanismo de primarias a todos los alcaldes en ejercicio del PPD, bajo la condición de que toda la Nueva Mayoría esté disponible para hacer lo mismo".

Respecto a la fallida inscripción ante el Servel y el recurso presentado, el PPD afirmó que "creemos que además de la autocrítica que hemos hecho hay que poner el foco en las soluciones. Las primarias no nos pertenecen a los partidos sino que a la ciudadanía, y por eso el PPD ratifica su voluntad de agotar todos los recursos administrativos y judiciales para que se realicen las primarias, sin descartar incluso la vía legal".

Finalmente, el PPD hizo un llamado a la responsabilidad de todos los partidos aliados, añadiendo que "el momento político que vive nuestro país nos exige un esfuerzo unitario para demostrar que la Nueva Mayoría está del lado de la democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?