EMOLTV

Gobierno de Chile e informe de EE.UU. por piratería: "Sigue sin reflejar nuestra realidad"

La Direcon aseguró que el reporte del Gobierno norteamericano "es ajeno al mecanismo de diálogo contenido en el acuerdo suscrito entre ambos países".

27 de Abril de 2016 | 16:23 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Gobierno de Chile cuestionó este miércoles el Reporte Especial 301 realizado por Estados Unidos y que ubica a nuestro a país junto a otros diez más en su "lista de observación prioritaria", por dejar materiales protegidos por derechos de autor expuestos a la piratería.

A través de un comunicado, la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon) aseguró que Chile "ha trabajado en lograr una sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual, siendo hoy un referente en la región".

"En este sentido, Chile ha continuado mejorando un sistema de propiedad intelectual balanceado entre los intereses de los creadores y la sociedad en su conjunto, y que cumpla con el doble objetivo de fomentar la innovación y garantizar el debido acceso al conocimiento, la cultura y los medicamentos a toda la población", aseguró la institución.

Así, respecto del informe norteamericano, la Direcon aseguró que "tal como lo reconoce el reporte, Chile ha realizado importantes avances en materia de propiedad intelectual, sin embargo sigue sin reflejar fielmente nuestra realidad".

"Para Chile, este instrumento que es elaborado de manera unilateral por Estados Unidos, y que es ajeno al mecanismo de diálogo contenido en el acuerdo suscrito entre ambos países, no contribuye al espíritu cooperativo que debe primar entre países que han demostrado ser socios exitosos en diferentes áreas de la relación económica, comercial, política y social", agregó.

Para respaldar este argumento, el organismo citó ejemplos como la Ley N°17.336 de Propiedad Intelectual y su respectivo reglamento; la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI); la dictación de la Ley N°19.039 de Propiedad Industrial; el establecimiento de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual (Bridepi) de la PDI; y el nombramiento del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) como autoridad internacional para el depósito de microorganismos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Asimismo, destacó que "Chile ha jugado un rol importante para la adopción de los últimos tratados multilaterales en la materia, destacándose la adopción del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales y del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras a personas con discapacidad visual, ambos ratificados por Chile".

"Todo lo anterior, ha permitido a Chile implementar normativas y regulaciones en materia de propiedad intelectual para crear un ambiente seguro y estable, que promueve la transferencia tecnológica y cultural, e incentivar la innovación, la inversión y el desarrollo de industrias innovadoras y culturales en el país", agregó.

Es por ello que, aseguró la Direcon, "Chile continuará avanzando en la misma línea en la que ha trabajado los últimos años, buscando resultados balanceados en la elaboración e implementación de políticas públicas de propiedad intelectual".