EMOLTV

Ministro de Bienes Nacionales celebra la designación de una ministro en visita por caso CEMA Chile

Víctor Osorio dijo que hay una investigación permanente para identificar nuevos actos de administración vinculados a la fundación.

28 de Abril de 2016 | 10:02 | Emol
imagen

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

EFE
SANTIAGO.- "Es extraordinariamente positiva" la designación de una ministra en visita. La afirmación es del ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, respecto a la resolución del pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago de nombrar a la jueza Javiera González para investigar el eventual delito de malversación de caudales públicos en lo que se refiere a la administración de los bienes fiscales que fueron transferidos gratuitamente a la fundación CEMA Chile.

El ministerio que lidera Osorio hizo un nuevo catastro de los inmuebles entregados en concesión de uso gratuito a CEMA Chile, distinto al de las transferencias gratuitas, y éstos suman 17 en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

"Realizamos un segundo catastro, distinto al de las transferencias gratuitas ya conocido; esta vez, involucra las propiedades entregadas en concesión de uso gratuito, por lo que hemos instruido a los seremis para que fiscalicen estos inmuebles, verifiquen su estado y determinen si están siendo ocupados para los fines para los que fueron entregados", señaló Osorio.

El secretario de Estado informó, además, que la nómina de las 134 propiedades entregadas gratuitamente a CEMA Chile aumentó a 135, ya que se logró acreditar la transferencia de un nuevo inmueble ubicado en la localidad de Chile Chico, en la Región de Aysén. Es una propiedad entregada a través de Decreto Supremo el 20 de febrero de 1986.

Añadió que se persevera en el trabajo de identificar nuevos actos de administración vinculados a la fundación que preside Lucía Hiriart, con el propósito de lograr la información más completa respecto de la materia.

Según la información entregada por Bienes Nacionales, el monto de la tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles asciende a la suma de $80.849.812.342. La Región Metropolitana, con 51 propiedades, concentra el mayor valor con $63.851.141.568.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?