SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como un “triunfo judicial del Estado de Chile”, la decisión del
Tribunal Supremo de India, que hoy jueves desestimó el recurso presentado por Verhoeven para evitar su extradición a Chile.
Marie-Emmanuelle Verhoeven, apodada “Comandante Ana”, es requerida por la justicia chilena por su presento papel en el asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán, el 1 de abril de 1991.
“Quisiera informar que esta mañana los recursos presentados por la señora Verhoeven para impedir el inicio del proceso de extradición a Chile han sido rechazado, incluyendo la solicitud de la defensa de libertad condicional”, comentó el canciller. “Eso significa que la Corte Suprema de la india ha autorizado el precoso de extradición, que se había visto frenado por su defensa”.
Según comentó Muñoz, “esto equivale un significativo triunfo judicial para el Estado de Chile”.
“Esto no significa que una vez aprobada la extradición, exista una culpabilidad de la señora Verhoeven, eso deberá determinarse en el juicio eventual en nuestro país”, añadió.
Aunque la defensa podría presentar recursos adicionales, con esto comienza el proceso de extradición, por lo que el canciller reiteró que “el balance es altamente positivo sobre los esfuerzos del Estado de Chile”.