EMOLTV

Puente Cau Cau: Empresa asesora estudia querella por prevaricación contra ministro Undurraga

El director de Zañartu Ingenieros Consultores, Claudio Lefever, rechazó las críticas del ministro de Estado, quien señaló a la compañía como uno de los responsables de la fallida construcción de la estructura.

28 de Abril de 2016 | 14:52 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La empresa Zañartu Ingenieros Consultores, que asesoró en la inspección fiscal de la construcción del puente Cau Cau, anunció que está estudiando presentar una querella en contra del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, en medio de la polémica por la futura demolición de gran parte de la estructura.

Esto, luego de que el secretario de Estado sindicara a la compañía como uno de los actores responsables de la fallida construcción del puente levadizo, cuyos brazos fueron colocados al revés.

"Con ocasión de su intervención, falta de estudio de los antecedentes, inconsecuencia entre los cargos formulados y razonamientos que amparan la sanción, nuestra empresa ha encomendado el estudio de acciones penales por la posible comisión del delito de prevaricación administrativa por el que ha incurrido el señor Undurraga", señaló el director de la empresa, Claudio Lefever.

El directivo agregó que, al mismo tiempo han "preparado un set con la totalidad de los antecedentes recopilados durante el largo proceso de construcción y posterior proceso sancionatorio, que será entregado al Ministerio Público para cooperar con la investigación de las eventuales responsabilidades que con ocasión de la construcción pudiesen haber ocurrido en el puente Cau Cau".

En este sentido, Lefever insistió en que entre las atribuciones de Zañartu Ingenieros no estaba la verificación del diseño del puente, y que es ahí donde radica el error principal en esta fallida construcción.

"Todas las investigaciones realizadas con posterioridad a la suspensión del Cau Cau al menos apuntan no solamente a deficiencias constructivas, sino que graves deficiencias de diseño, y hasta el día de hoy el señor ministro no ha efectuado investigación alguna ni ha ordenado proceso alguno tendiente a sancionar o siquiera investigar a las empresas que efectuaron el diseño de este puente", recalcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?