SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó este jueves audiencia para comunicar su decisión de no perseverar en la investigación por colusión contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA).
El requerimiento -al que accedió Emol- que incluye el anuncio de cerrar la indagatoria, fue presentado ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto por el fiscal Cristián Galdames, a cargo del caso.
Esta petición ocurre a un mes de que la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazara el recurso del Ministerio Público que buscaba la autorización judicial para poder tener acceso a los antecedentes reservados de la indagatoria que paralelamente lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica.
Sin esa autorización, la Fiscalía Sur no pudo obtener la información secreta que era clave para seguir adelante en la investigación penal.
Ya la semana pasada se había hecho una presentación similar,
pero debido a una nueva querella que se ingresó, se debió dejar sin efecto para incluir al nuevo querellante en la investigación y solicitud.
Actualmente existe un recurso de nulidad de derecho Internacional presentado en la Corte Suprema, con el que los querellantes buscan anular el fallo de la Corte de San Miguel, lo que debe ser resuelto por el Pleno del máximo tribunal.
Asimismo, no descartan recurrir a la justicia internacional, considerando que con la conducta delictiva se ha afectado a todo el país con la manipulación de los precios de un artículo de primera necesidad.
Además, aseguran que no resulta creíble que una empresa del tamaño de CMPC no haya recibido ningún informe escrito de los Abogados Claro y Cia., quienes sólo habrían informado verbalmente al directorio, considerando que estos hechos implicaban un daño a los consumidores de cientos de millones de dólares.
Causa sin sanciones
En este escenario de termino de la investigación penal, ni los ejecutivos de CMPC ni la empresa recibirán sanción de ninguna especie, ya la Fiscalía Nacional Económica, en su requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia, solicitó que se le exima de multa por haberse delatado.