Christian Zapata, El Mercurio
SANTIAGO.- El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados Montes, señaló que la negativa del CRUCh de incorporar a la USS al Sistema Único de Admisión (SUA) merece una "reflexión profunda" ya que "cuando una universidad cumple todos los requisitos que una determinada institución ha puesto para ingresar a un sistema, y posteriormente se cambian los criterios, se juega con la confianza en el sistema".
Lavados agregó que "la declaración del Consejo de Rectores nos parece absolutamente inexplicable e incomprensible. (…) Nosotros ya señalamos que cumplíamos con los criterios que indicó el propio Consejo de Rectores y que debían satisfacerse al 25 de abril, en una fecha que era casi imposible de cumplir".
Los requisitos establecidos por el organismo comprenden, entre otros, la acreditación institucional por cuatro años y que estas puedan acreditar que no son instituciones con fines de lucro. Fue esto lo que dejó fuera a la universidad
según la decisión tomada por el pleno del consejo.
“Me molesta profundamente que se constituyan en verdaderos administradores de la moral de los demás. Yo, personalmente, como rector de la Universidad San Sebastián, señalé que cumplíamos con los requisitos. Me comprometí a que no iban a haber desviaciones de ningún tipo respecto a los principios y criterios que señalara el Consejo de Rectores para el SUA. Ellos están interpretando que no tienen confianza, me gustaría mucho saber de dónde surgen esos argumentos”, recalcó Lavados.
La máxima autoridad de la USS, emplazó al gobierno a manifestarse sobre esta resolución, puesto que “se ha venido señalando que le interesa que exista un sistema de admisión abierto, y ojalá con participación de todas las instituciones”.