EMOLTV

Claudio Fuentes: Carolina Goic como personaje "es muy similar al caso de Bachelet"

Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la U. Diego Portales analiza cómo la fallida inscripción de las primarias podría afectar a la Nueva Mayoría en el futuro, pero también al Servicio Electoral y a los presidenciables del bloque oficialista.

29 de Abril de 2016 | 06:42 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen

"En un contexto social de fuerte cuestionamiento a la política, si la Nueva Mayoría no hace primarias podría afectarle electoralmente", señala Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la U. Diego Portales.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El miércoles de la semana pasada, mientras eran velados los restos del ex Presidente Patricio Aylwin, la Nueva Mayoría no lograba inscribir sus candidatos para las primarias municipales ante el Servicio Electoral, poniendo en duda la realización del proceso y enfrentando al bloque con el Servel.

Este hecho y sus consecuencias es analizado por Claudio Fuentes, director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales, quien sostiene que no llevar a cabo esta votación podría afectar a la Nueva Mayoría en el futuro. Además aborda los liderazgos presidenciales, destacando la figura de la presidenta de la Democracia Cristiana, Carolina Goic.

¿Qué consecuencias podría tener la fallida inscripción de las primarias para el bloque?

Hubo una presentación a última hora, por lo que quizás hubo un acuerdo final que no se materializó. Dicho eso, efectivamente la Nueva Mayoría enfrentó dificultades en sellar a un acuerdo y después de lo ocurrido con el Servel parece ser que habían algunas comunas donde no había acuerdo. Eso refleja las dificultades en llegar a un pacto electoral para las municipales. En un contexto social de fuerte cuestionamiento a la política, si la Nueva Mayoría no hace primarias podría afectarle electoralmente, por cuanto los votantes están esperando que muchas de las situaciones donde hay intenciones de competir, se realicen esas primarias. Sí o sí la Nueva Mayoría debería hacer algún tipo de primarias.
Claudio Fuentes:
El votante disconforme, por no contar con primarias, podría no votar en octubre

Las primarias generan un interés previo que es deseable considerando la poca participación en las elecciones pasadas.¿Más allá del celo de la directora subrogante, la gente olvidará el bochorno de la inscripción?

Recordemos que ya se realizaron algunas primarias convencionales en marzo, en el Partido Socialista y la Democracia Cristiana. Efectivamente la realización de estas, que es parte de la tradición de la antigua Concertación, ayuda a generar una movilización de ciudadanos para las municipales. Hay que distinguir entre quienes participan en las primaras y la ciudadanía en general. Los primeros son personas más comprometida, más militante en los partidos y a ellos están hablándoles en las primarias. Por lo tanto, el tipo de perfil del votante de primarias es un votante que sabe de política, que sabe que está en juego en las candidaturas y es más comprometido que el votante de las elecciones de octubre.

El llegar tarde, presionados por la negociación, también habla de una tensión al interior de partidos del bloque. ¿Eso podría influir en la intención del votante?

Creo que es un escenario improbable. En general, lo que ha sucedió en al historia electoral chilena, es que hay bastante lealtad electoral. Después que se solucionan las primarias tensionadas, hay un comportamiento bastante previsible y no debería variar mucho. Quizás cambiaría si no hay primarias, si no logran resolver las comunas disputadas mediante esa vía. En ese caso afectaría a la coalición.

El votante disconforme, por no contar con primarias, podría no votar en octubre.

Además, se podría fragmentar el voto si van candidatos en distintas listas. Por ejemplo, en Ñuñoa, donde va la concejala Paula Mendoza podría ir un candidato DC o un candidato PPD. Si no se resuelve eso, al no contar con una segunda vuelta, se fragmenta el voto de la coalición.

¿Cómo juzga el papel jugado por el Servicio Electoral en este episodio?

Efectivamente estamos enfrentado un escenario de debilidad de la institución Servel, que involucra dos ámbitos. La dirección operativa tiene una directora subrogante que tiene antecedentes de errores administrativos y ahora existen dos versiones de lo que ocurrió la noche de la inscripción. En términos institucionales, se está afectando la credibilidad del organismo.


Claudio Fuentes:
El Servel es un una institución que requiere una posición muy sólida, creíble, pero lamentablemente esta situaciones lo han debilitado
A eso se le agrega un consejo directivo, encargado de supervisar las actuaciones del Servel, donde uno de sus miembros renunció por el caso SQM, otro es inculpado por violación a los Derechos Humanos, como es (Juan Emilio) Cheyre, y están actuando sobre muchas presiones políticas. El Servel es un una institución que requiere una posición muy sólida, creíble, pero lamentablemente esta situaciones lo han debilitado. Eso es preocupante frente a dos años de elecciones que se viene, como por ejemplo cuando deba observar los aportes a la política. El Servel tiene que salir muy bien parado tras esta pequeña crisis y avanzar a una institución más sólida.

¿Eso implicaría un cambio en la dirección?

Enfrentamos una situación complicada. El cargo de la directora subrogante depende del consejo del Servel. Si la remueven, el cargo se llena por Alta Dirección Pública, lo que toma hasta 10 meses para ser reemplazado y en ese lapso ya pasó la municipal. Por lo tanto, tiene que rápidamente aclarase la situación, entender que ocurrió y consejo manifestar claramente cual es su rol respecto a los procedimientos del Servel y salir bien parado de esta mini crisis.

¿Cómo afecta esta situación a los liderazgos de la Nueva Mayoría considerando que horas después de la fallida inscripción Isabel Allende debió pedir disculpas y, por otro lado, la DC presidida por Carolina Goic se ha mantenida distante de este problema?

Desde el punto de la opinión pública, todos estos incidentes no llegan a la ciudadanía. Son muy menores, es algo que conversa la élite. El impacto hay que medirlo en las encuestas y es muy temprano para decir que pasa con los liderazgos instalados, como el de Isabel Allende o el de Ricardo Lagos. Lo de Carolina Goic lo encuentro interesante, es muy similar al caso de Bachelet. Era de la maquina de la Nueva Mayoría, pero no era relevante en el mundo partidista y esa imagen, que no es del establishment, que es creíble, que tiene empatía, que tiene planteamientos interesantes en el tema laboral, en aborto, es una carta interesante para la DC.

¿Puede ser una carta presidencial?

La DC no tiene una carta presidencial, como es Allende y Lagos. Es interesante ver si en los próximos meses va a potenciar esa figura, lo que implica que se resuelvan las primarias y que el partido la proyecte en las municipales, que salga en la foto de los candidatos. Que se tome esa decisión estratégica, de modo que ella gane conocimiento público.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?