SANTIAGO.- El vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, anunció que iniciará acciones legales en contra del diputado Gaspar Rivas, quien lo insultó en las redes sociales y durante su intervención en la Cámara de Diputados la semana pasada.
El empresario, que participó en la junta de accionistas de la empresa Quiñenco, adoptó esta decisión, luego de que el parlamentario profundizara sus ofensas en una entrevista concedida a The Clinic.
"Ayer leí una entrevista, en que sigue la misma línea y yo creo que lo lógico es iniciar un proceso y le he pedido a mi abogado que inicie la preparación de la querella. No es lo que me habría gustado, pero me están llevando a hacerlo", señaló.
Luksic agregó que "en la medida en que sigamos escalando este nivel de desacreditar a todas y todos sin tener fundamentos efectivos y reales, sin hacer una investigación seria y denostar porque genera expectación y entusiasmo yo creo que es una muy mala cosa. Yo creo que como país merecemos algo mejor".
"Buena garantía"
El vicepresidente del Banco de Chile también fue consultado por el crédito que la entidad entregó a la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y su socio Mauricio Valero, Caval.
Al respecto señaló que "no me pidan que les cuente algo que no pasó. El crédito siguió una línea como siguen muchos créditos en el Banco de Chile".
En ese sentido, el empresario reconoció que Caval tenía poco patrimonio, pero dijo, "tenía una muy buena garantía".
"Encuentro lamentable que muchas personas sigan diciendo que el crédito fue sin garantía y no voy a seguir en esa línea. La verdad es que el caso sigue abierto y lo que corresponde es que la Fiscalía y los tribunales entreguen su opinión definitiva", manifestó.
Crisis de confianza
En la ocasión, el empresario también fue consultado por la llamada "crisis de confianza", tras las reformas impulsadas por el Gobierno y cuestionadas por los empresarios, el estallido de nuevos casos de
colusión y por el financiamiento irregular de la política.
"Yo no le asigno ninguna crisis de confianza al empresariado. Que en el empresariado hemos cometido algunos errores, sin duda, y esas empresas que han estado cometiendo cosas que no están acorde a la ley deben ser sancionadas, como corresponde", explicó Luksic.
Pero enfatizó que el hecho de que los empresarios estén "ayudando a la situación de desconfianza, creo que eso tiene que preguntárselo al Gobierno. Ahora, no ayuda tampoco el cuadro internacional, también hay que ser justos".
El video: "Me he reído con algunos memes"
"No pensé que iba a tener el impacto que ha habido, sinceramente", comentó el presidente de Quiñenco sobre el bullado video que publicó en YouTube el domingo.
Reconoció que le habían advertido de las reacciones que podrían haber en las redes sociales, por lo que afirmó que "hay muchos memes con los cuales me he reído".
"Lo que si me queda claro, como me dijo mi hijo, es que si antes nadie me conocía, hoy día me conocen bastante más. Espero que sea para mejor y me den el beneficio de la duda en términos de que lo que quise hacer es algo nuevo, distintos y absolutamente abierto, corriendo el riesgo de ser atacado, de ser mufado. El tiempo dirá si fue una buena o mala idea. Hoy estoy tranquilo", concluyó.