SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago programó para el próximo 6 de julio a las 9:00 horas la formalización de 18 nuevas personas investigadas en el marco del denominado caso SQM.
Ello, luego que ayer el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitara audiencia para comunicar cargos contra nuevos imputados, en su mayoría, ligados al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.
A todos, el Ministerio Público les imputará su presunta participación en delitos tributarios que tienen relación con la emisión y facilitación de boletas de honorarios maliciosamente falsas.
La solicitud de formalicación ocurre a dos semanas desde que el fiscal Gómez pidiera el alzamiento bancario de la ex jefa de gabinete de Pablo Longueira, Carmen Luz Valdivieso Almarza, quien también será imputada en la causa.
Lo anterior, luego de establecer que las empresas SQM S.A. y SQM Salar financiaron mensualmente con aportes económico a las Fundación Web y Fundación Chile Justo, fundadas por el propio ex senador UDI.
Asimismo, detectó que durante ese periodo, Valdivieso -previamente concertada con Longueira- logró que diversas personas vinculadas estrechamente con él, emitieran boletas ideológicamente falsas a SQM, las que posteriormente fueron rectificadas por dicha empresa ante el SII por carecer de documentación respaldatoria que acreditara la existencia de servicios que justificara dichos pagos, como gasto necesario para generar la renta, lo que posibilitó que SQM cometiera los delitos tributarios.
De acuerdo a la investigación fiscal, y también previo concierto con Longueira, Valdivieso solicitó a estudiantes de la Universidad Finis Terrae, la emisión de boletas de honorarios ideológicamente falsas en beneficio de la Fundación Chile Justo, los que también serán imputados en la masiva formalización de julio.