EMOLTV

Ciudadano Inteligente celebra desafuero de Orpis y espera que juicio demuestre que nadie está sobre la ley

La fundación espera que la justicia "aplique las sanciones correspondientes" contra el senador, investigado por presuntos delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho en el Caso Corpesca.

30 de Abril de 2016 | 15:07 | Emol
imagen

El legislador será llevado a juicio.

Uno
SANTIAGO.- La fundación Ciudadano Inteligente celebró este sábado el desafuero del senador Jaime Orpis por el Caso Corpesca, y espera que el juicio entregue señales en orden a que "nadie está sobre la ley".

La decisión permitirá al Ministerio Público anunciarle formalmente al parlamentario que está siendo investigado por presuntos delitos tributarios, fraude al fisco y cohecho.

Su director ejecutivo, Pablo Collada, valoró el fallo de la Corte Suprema que decidió -con 16 votos de los 17 ministros presentes- confirmar la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

"La Corte Suprema, confirmando el desafuero, ha permitido que las investigaciones sigan su curso. Ahora viene la formalización y el juicio, donde esperamos se apliquen las sanciones correspondientes y se entregue la señal de que nadie está por sobre la ley", dijo.

Así, la Fiscalía podrá pedir en los próximos días la audiencia de formalización del legislador, quien suspendió su militancia en la UDI.

Con esta etapa judicial, el Ministerio Público da un paso más en el proceso que inició tras el descubrimiento de los pagos que el gerente general de esa empresa, Francisco Mujica, le hizo por más de $ 264 millones entre marzo de 2009 y abril de 2013.

La lectura oficial del fallo se conocerá el próximo miércoles 4 de mayo, día en que se notificará formalmente el desafuero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?