EMOLTV

Pepe Auth y su renuncia al PPD: el partido "tiene un dueño controlador"

El parlamentario por Cerrillos, Estación Central y Maipú criticó la conducción de la mesa directiva encabezada por el senador Jaime Quintana y expresó su malestar con la "vida interna" del partido.

30 de Abril de 2016 | 20:25 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de 28 años de militancia en el Partido por la Democracia (PPD), el diputado Pepe Auth anunció este sábado su dimisión a la colectividad de la Nueva Mayoría. La decisión del histórico parlamentario causó un remezón en el oficialismo, sobre todo por los cuestionamientos que lanzó a la directiva del PPD.

En conversación con 24 Horas, Auth explicó que el lunes formalizará "un distanciamiento, un divorcio, con la conducción del PPD de estos últimos años. No me reconozco en el PPD de hoy, no me identifico con su línea y estoy cansado de dar explicaciones por su discurso y sus acciones. Estoy profundamente descontento con las características que ha asumido su vida interna".

"El PPD tiene un dueño controlador y algunos socios minoritarios con los cuales se concuerda la mesa directiva y luego se ratifica en una elección plebiscitaria, ahogando todo debate político y toda competencia de liderazgo. Yo no quiero más hacerme solidario de eso", agregó el diputado por Cerrillos, Estación Central y Maipú. Tras ser consultado por ese "dueño controlador", Auth apuntó directamente al senador Guido Girardi.

El legislador, además, blindó su salida planteando que "el PPD, tal como es hoy, no es el partido que yo ayudé a fundar y desarrollarse, y lo más sano y lo más honesto es no esperar la desafiliación, es decir el retiro pasivo, sino más bien expresar mi desacuerdo a través de una renuncia".

A renglón seguido, Pepe Auth aseguró que él sigue siendo parte de la centro izquierda, y que su disposición con el Gobierno y el oficialismo seguirán intactas pese a la dimisión a su colectividad.

Respecto a la fallida inscripción de primarias de la Nueva Mayoría, el integrante de la Cámara Baja apuntó, una vez más, contra su el PPD explicando que el partido no escuchó las demandas ciudadanas y priorizó los intereses de sus militantes. Posteriormente manifestó: "Yo no espero que nadie me siga, pero que sigan mi reflexión".

Finalmente, y tras ser consultado por una eventual militancia en otro conglomerado, Pepe Auth retrucó señalando que "yo no voy a cambiar de bando o de espacio político, yo seguiré militando en la centro izquierda (...) No pretendo dejar el PPD para acogerme a la protección de otro partido" y subrayó su intención de seguir como independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?