EMOLTV

Zona centro sur del país tendrá chubascos débiles y aislados este 1 de mayo

Según Meteorología, las precipitaciones de esta madrugada se mantendrán en el valle y el sector cordillerano entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

01 de Mayo de 2016 | 08:38 | Por Juan Peña, Emol
imagen

Las precipitaciones serán débiles y aisladas.

Uno
SANTIAGO.- Si está en la zona centro sur del país y piensa que la lluvia que cayó esta madrugada puede arruinar sus actividades al aire libre programadas para hoy, existe una luz de esperanza. Sí, porque las precipitaciones continuarán, pero serán aisladas y débiles.

Andrés Moncada, jefe de turno de Meteorología, manifestó a Emol que el agua caerá en el valle y el sector cordillerano durante todo el día.

"Serán chubascos aislados desde la región de Valparaíso a Los Lagos. En la costa no se prevén lluvias para este domingo", avisó.

Según el meteorólogo, las precipitaciones de las últimas horas y las que se esperan caigan durante lo que resta de la jornada, obedecen a un núcleo frío en altura; no a un sistema frontal.

De acuerdo a las estimaciones de Meteorología, las precipitaciones que se esperan oscilarán entre 1 mm y 3 mm desde Valparaíso al Biobío; y de 1 mm a 6 mm de La Araucanía a Los Lagos.

"Las precipitaciones en la zona central declinarán esta noche, mientras que en el sur terminarán mañana en la mañana", dijo Moncada.

En la zona central no se prevén más precipitaciones por lo menos hasta el jueves. Incluso se espera un alza de la temperatura para el martes, cuando el termómetro marque 25 grados en Santiago, el peak de la semana.

Ayer sábado en la capital hubo 27,2 °C, siendo que la media climatológica no supera los 23 grados Celsius en abril. En todo caso, el meteorólogo aclaró que estos registros otoñales "no son una situación anormal".

Finalmente, Santiago registra superávit de lluvia superior al 100%. Es decir, a la fecha han caído 118,9 mm y el normal a la fecha es 14,8 mm, debido a los dos sistemas frontales de las últimas semanas.

Distinta realidad viven las ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas que están con déficit de lluvia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?