EMOLTV

Polémica genera liberación masiva de reos desde cárcel de Valparaíso

La situación se debe a que este año, en forma inédita, se aprobó el 90% de las solicitudes de libertad condicional en esa región.

01 de Mayo de 2016 | 10:06 | Emol
imagen

Casi 2 mil reos dejarán la cárcel durante este semestre en la Región de Valparaíso.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Preocupación ha generado entre los habitantes la masiva liberación de reos en la Región de Valparaíso.

Esto comenzó la noche del viernes, cuando numerosos reos abandonaron el centro penitenciario de Valparaíso, debido a que obtuvieron la libertad condicional, informó 24 Horas.

La masiva liberación de reos se debe a que este año, en forma inédita, la Corte de Apelaciones de Valparaíso aprobó el 90% de las solicitudes de libertad condicional. Esto es muy distinto al año pasado, cuando sólo se visó el 7% de las peticiones.

En total, 788 reos consiguieron que se les permitiera terminar de cumplir su pena en libertad, en la Región de Valparaíso.

Entre los beneficiados con esta medida incluso se encuentran algunos internos con presidio perpetuo simple, es decir, que estaban condenados a cumplir 20 años de cárcel.

Para acceder a la libertad condicional, los reos deben cumplir ciertos requisitos, como no haber cometido ninguno de los delitos más graves, tener conducta intachable, haber aprendido un oficio al interior del penal y haber cumplido al menos la mitad de la condena.

La salida masiva de reos a las calles ha generado preocupación entre los habitantes de la zona, que temen que éstos vuelvan a cometer delitos. Algunos opinan que tener buena conducta no garantiza que no volverán a delinquir.

Por su parte, el Gobierno aclaró que no tiene atribuciones en esa materia, sino que es una decisión autónoma del Poder Judicial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?