EMOLTV

Bachelet asegura que hará ajustes a reforma laboral pero sin quitarle “espíritu de equidad”

Tras lamentar nuevamente el fallo del TC en contra de los aspectos centrales de la iniciativa, la Mandataria dijo que “debemos seguir adelante, buscando las vías para construir relaciones más equilibradas entre trabajadores y empresas”.

01 de Mayo de 2016 | 09:59 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet señaló este domingo que el Gobierno realizará ajustes a la reforma laboral, pero que no restará del proyecto su “coherencia interna” ni si “espíritu de equidad”, luego del rechazo del Tribunal Constitucional (TC) a la titularidad sindical, uno de los aspectos centrales de la iniciativa.

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra de la modernización del Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), y en el contexto de la celebración del día del trabajador, la Mandataria aseguró que su administración seguirá avanzando hacia un proyecto que equilibre de mejor forma las relaciones laborales.

Al respecto, Bachelet recordó que “el pronunciamiento del TC sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales ha puesto en cuestión algunos de sus elementos centrales como lo es la titularidad sindical y ustedes saben, lo he dicho, cuanto lamento que eso haya ocurrido”.

“Creo que debemos seguir adelante, buscando las vías para construir relaciones más equilibradas entre trabajadores y empresas, porque sin ellas no hay desarrollo para ninguna de las partes y tampoco desarrollo para Chile”, enfatizó.

En esa línea, la jefa de Estado indicó que hay que “estudiar en detalle el contenido del fallo, una vez que se dé a conocer el texto integro, solo conocemos el acuerdo, para decidir los recursos y acciones a seguir, introduciendo los ajustes a dicho proyecto para que no pierda coherencia interna ni su espíritu de equidad”.

Asimismo, recalcó que “creemos que durante este tiempo hemos tenido una ocasión como pocas en nuestra historia para incorporar avances en nuestras relaciones laborales, para situar el dialogo y los mecanismos institucionales en el centro de la resolución de controversias al interior del mundo del trabajo”.

“Como país no podemos desaprovechar esa oportunidad. Desde ya, les digo que como Gobierno vamos a seguir empujando para construir dialogo entre trabajadores y empresarios”, reiteró.

Según la gobernante, “una de las cosas más importantes hacer el 1 de mayo es preguntarse qué entendemos por mundo del trabajo y cómo valoramos el trabajo (…) si queremos de verdad valorar el mundo del trabajo sentémonos a pensar y a trabajar para asegurar que en ese mundo todos puedan tener una situación de desarrollo personal y colectivo con todas las condiciones”.

“Eso significa no solo decirlo, sino que tener el marco legal y legislativo que corresponda y que sea una realidad, para que todos podamos decir hoy, mañana o en los próximos años feliz día del trabajo”, concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?