EMOLTV

Subsecretario Burrows por mosquito en Arica: "Es difícil saber dónde estuvo el primer" vector

Autoridad aseguró que se encuentran informando a las comunidades de las regiones desde Arica y Parinacota hasta Atacama sobre los riesgos de expansión del vector.

02 de Mayo de 2016 | 08:16 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, afirmó que existe riesgo de que el mosquito Aedes Aegypti se expanda a las cuatro primeras regiones del país y que no se ha logrado determinar el origen del vector.

La autoridad sostuvo que luego de que se detectaran varios ejemplares en la región de Arica y Parinacota, se está informando a la comunidad de los potenciales riesgos.

"Lo que se está haciendo ahora es un plan para primero comunicarle a la comunidad de las cuatro primeras regiones de que existe el riesgo de que el mosquito también llegue", afirmó a Canal 24 Horas.

Sus declaraciones se dan poco después de que la ministra de Salud, Carmen Castillo, decretara alerta sanitaria en la región.

Indicó, además, que no han logrado determinar el origen del primer vector. "La distribución que ahora se ha encontrado es difícil saber dónde estuvo primero (...) lo importante es en el punto de partida que estuvieran estos controles", dijo.

Reiteró que a pesar de que el mosquito se puede desplazar sólo 25 metros de su nido por sí solo, éste "podría estar en la ropa y viajar con una persona".

En ese mismo sentido aseguró que las larvas y huevos son mucho más resistentes. "Es bastante complejo tomar medidas en relación a las larvas porque los pesticidas no los eliminan (...) Los huevos pueden resistir dos años sin eclosionar", explicó.

Pero agregó que se están tomando medidas para evitar su expansión al resto del país, informándole a los seremis y directores de servicios de salud de que tienen que tomar medidas y trabajando con los transportistas.

Finalmente, descartó que se vayan a regalar repelentes a los ciudadanos de Arica, a diferencia de cómo se ha hecho en Isla de Pascua, donde se registran 26 casos de dengue. Según aseguró, la medida no sería efectiva en ese lugar, por las características de la zona.

El mosquito es el responsable de transmitir el virus zika, dengue y chikunguya, y fue detectado el pasado 18 de abril por primera vez en Chile continental desde que fue erradicado en 1953.