EMOLTV

Diputados UDI citarán a director nacional de Gendarmería por liberación de reos en Valparaíso

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) pidió que se aclare criterio aplicado para otorgar el beneficio de forma masiva.

02 de Mayo de 2016 | 12:13 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Los Diputados UDI Andrea Molina, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia, calificaron como “desafortunada” la liberación de más de 700 reos desde la cárcel de Valparaíso.

A juicio de Urrutia "hay que partir siempre de la base que si una persona estuvo privada de libertad, alguna lección tuvo que haber sacado y una vez recuperada la libertad, enmendará su rumbo.

"Pero nos parece preocupante que la Corte de Apelaciones le haya otorgado la libertad a más de 700 reos que cumplían diferentes condenas, algunas de ellas por delitos bastante graves y que no cumplían con los requisitos para salir de la cárcel", añadió la diputada Andrea Molina.
El diputado Osvaldo Urrutia dijo además que "sin planes de rehabilitación y reinserción adecuados, la medida no me parece de lo más acertada. Por ello es que voy a solicitar a la Comisión de Seguridad Ciudadana que se cite al director nacional de Gendarmería para que nos explique las razones que se tuvo para dejar en libertad al 90% de los reos que pidieron libertad provisional este año, algo que a lo menos es insólito y no deja de llamar la atención".

"Además vamos a oficiar a la Corte Suprema para que desde ese poder del Estado, se nos indique los criterios que se seguirán utilizando para otorgar beneficios a personas privadas de libertad", añadieron los diputados gremialistas.

Senador Chahuán

Por su parte, Francisco Chahuán (RN), senador por la Región de Valparaíso, manifestó su preocupación por la liberación masiva de internos y dijo que solicitará a la Corte de Apelaciones un informe sobre el criterio aplicado para acoger la solicitud de 724 reos a quienes les fue concedida la libertad condicional.

El parlamentario cuestionó la aprobación del 90% de las solicitudes, en circunstancias que históricamente esa cifra llegaba al 7% y que "la mayor inquietud ciudadana tiene que ver con la seguridad pública".

Por lo mismo, dijo que "es importante saber las razones en las que se fundaron las resoluciones y que se aclare el criterio aplicado para otorgar los beneficios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?