EMOLTV

Ex ministro de Defensa: "El tema patrimonial" no se evaluó en nombramiento de Fuente-Alba como comandante en jefe

Francisco Vidal, jefe de la cartera cuando fue designado el militar (r) durante el primer gobierno de Bachelet, lo llamó a dar una explicación por las denuncias "gravísimas".

02 de Mayo de 2016 | 15:20 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Al ex ministro Francisco Vidal y al ex comandante en jefe del Ejército los une una larga amistad.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Me parece una situación deplorable. Me parece que las denuncias son gravísimas", aseguró el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, al ser consultado sobre las investigaciones judiciales sobre el patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

Vidal, quien era jefe de la cartera cuando la Presidenta Michelle Bachelet lo eligió para ejercer la dirección de la rama castrense en 2009, llamó al militar (r) a "dar explicaciones".

"En mi opinión, el general Fuente-Alba debiera dar una explicación al país, él define cómo. Yo lo estimo mucho y lo conozco hace muchos años, pero por el bien de él y del Ejército, en mi opinión, debe dar una explicación. Es lo que espera la opinión pública y en mi caso personal, con todo lo que lo conozco y la estimación que le tengo, mayor es mi demanda por que explique y aclare", detalló la ex autoridad.

En conversación con Emol, Vidal también reveló que en la evaluación del ascenso de un militar no se estudia su patrimonio.

"En los decretos de ascenso siempre se evalúa el historial militar y en particular el tema de los Derechos Humanos, pero nunca, al menos en mi época, se había evaluado el tema patrimonial de los oficiales a ascender", aseguró.

Descarta ser asesor directo

Asimismo, desmiente una de las informaciones lo sindican como un asesor personal del cuestionado alto militar en retiro.

Según explicó, en 2005 se creó el Consejo Asesor Sobre Estudios e Investigaciones Militares, que en una primera etapa estaba formada sólo por militares en retiro.
Pero cuando llegó a la cabeza del Ejército el general (r) Fuente-Alba, éste decidió incluir a cuatro civiles, los que según informó el también ex ministro del Interior, son Hernán Felipe Errázuriz, Herman Chadwick, Genaro Arriagada y él.

"Es un organismo colegiado y la presentación de ayer fue como si yo hubiera sido asesor personal de él, pero no es a la comandancia en jefe. Yo participo en este consejo asesor hace siete años. Yo lo he llamado para hablar, pero tiene el celular desconectado", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?