EMOLTV

Allende critica respuesta del Servel y no descarta que la NM acuda al Tricel por las primarias

La presidente del PS dice que los partidos del bloque oficialista esperaban que ante su requerimiento, la directora (s) del organismo se pronunciara sobre la inscripción para "poder seguir adelante".

02 de Mayo de 2016 | 23:11 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La presidenta del Partido Socialista (PS), senadora Isabel Allende, criticó la respuesta que dio esta tarde de lunes la directora (s) del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, ante el requerimiento de la Nueva Mayoría (NM) por la fallida inscripción del bloque en el proceso de primarias para las elecciones municipales de octubre.

Ante la resolución de la funcionaria, que no indica "aceptar ni rechazar" el reclamo presentado por estar legalmente impedida de pronunciarse sobre una solicitud que implica extender plazos legales ya "fenecidos", Allende señala que lo esperado por los partidos de la NM era "un pronunciamiento para que haya ese acto administrativo y poder seguir adelante, que consideramos de extrema justeza, que es no impedir que muchos miles de personas puedan participar de las elecciones primarias legales".

Por ello, la parlamentaria insistió en que se recurrirá a todas las instancias necesarias en la justicia electoral, "porque estamos convencidos que se nos ha conculcado un derecho, que a nuestro juicio fue una interpretación errónea, como hemos dicho tantas veces. Se nos ha conculcado un derecho que no es el caso de un partido o de unos partidos o de una coalición: estamos hablando de miles de ciudadanos que hoy día se quedan sin la posibilidad de participar de las primarias".

"Estudiaremos bien (la respuesta de Cabrera); espero reunirme con los presidentes de los partidos, conversaremos, diseñaremos nuestra estrategia pero, claramente, acudiremos a todas las instancias que se entiende que es la justicia electoral. Por cierto, el Tricel (Tribunal Calificador de Elecciones) es una de ellas", finalizó Isabel Allende.

La respuesta de Cabrera significa que, hasta el momento, el bloque oficialista se quedaría sin primarias legales municipales que se realizarán el 12 de junio próximo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?