EMOLTV

Isidro Solís por fallida inscripción de primarias: "Creemos que se ha cometido un error gravísimo"

El abogado del Partido Radical culpó al funcionario del Servicio Electoral por no recibir la documentación establecida a pesar de estar dentro de plazo y anunció que recurrirán al Tricel.

03 de Mayo de 2016 | 07:56 | Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- El abogado del Partido Radical, Isidro Solís, aseguró que la fallida inscripción de las primarias de la Nueva Mayoría fue un "error gravísimo" del Servicio Electoral.

Según dijo a T13 radio, el defensor sostuvo que parte de los presidentes de partidos de la coalición oficialista y representantes, concurrieron dentro del plazo establecido para la inscripción, pero que el funcionario encargado les exigió que debían estar todos.

"Él establece una exigencia que la ley no pone en ninguna parte y como se niega a recibir ningún documento, ningún documento inicia su tramitación correspondiente (...) El error lo comete un funcionario del Servel, encargado de inscribir los pactos que se niega a hacerlo", aseveró.

Criticó el argumento de la directora (s) Elizabeth Cabrera, quien habría asegurado que nunca recibió los documentos para una inscripción, lo que habría sucedido a causa del filtro hecho por el funcionario.

"Si la institucionalidad electoral va a estar en manos de un descriteriado, este es un problema nacional (...) porque si alguien porque sí y ante sí toma decisiones que hacen imposible los mecanismos electorales, entonces la democracia está en peligro", enfatizó.

"¿De ahora en adelante, las candidaturas a alcaldes, concejales, parlamentarios o a presidente de la República están al arbitrio de un funcionario que no quiere cumplir su obligación? Esto es de una gravedad inusitada", agregó.

Además, el ex ministro de Justicia sostuvo que concurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones para intentar revertir la decisión tomada por el Servel.

"Si en definitiva la justicia electoral comparte el criterio de que el Servel equivocó el camino, que ha utilizado mal su competencia, que sus funcionarios en vez de facilitar han estorbado la instalación de un proceso electoral y ordena que se tenga por inscrita la lista de Nueva Mayoría, espero que el Servel no se ampare en su propio error para decir que no la puede organizar. El problema lo crearon ellos y lo tienen que solucionar", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?