El Mercurio (Archivo/Imagen Referencial)
SANTIAGO.- Siguen los coletazos por la alta cantidad de presos beneficiados con la libertad condicional otorgada por el Poder Judicial, bajo el argumento de que la medida se tomó para bajar el hacinamiento en las cárceles.
El número llegó a los 1.800 en todo el país, cifra que según el subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Mahmud Aleuy, "llama la atención".
En esa línea aseguró que como Gobierno, en están proponiendo nuevas condiciones para restringir los beneficios de los reos, en la agenda corta antidelincuencia.
"Nosotros estamos planteando nuevas condiciones, porque creemos que las leyes no son perpetuas y en función al cambio a la realidad hay que ir acomodándolas. Nosotros estamos proponiendo nuevas condiciones para restringir los beneficios que tienen los reos", sostuvo.
En ese sentido la autoridad expresó que espera que se despejen las dudas en la reunión que sostendrá la ministra de Justicia con los representantes del Poder Judicial.
Aleuy recordó que en el año 2012 se cambió la Ley "para establecer libertades condicionales con el objetivo de reducir el número de reos en cárceles".
"Una de las condicionantes que se estableció en la época fue que las persona que las personas que cumplieran el cincuenta por ciento de la pena podrían acceder a esto. Nosotros en la actual discusión de la ley corta (antidelincuencia) hemos propuesto que sean dos tercios, porque nos parece que cuando se ejercen este tipo de derechos se hagan con restricciones suficientes para que no se produzcan este tipo de fenómenos", añadió.
Asimismo, la autoridad expresó que el Gobierno entiende que "el Poder Judicial ha aplicado la ley, que es muy precisa en esto e imagino que podemos tener un diálogo para ver cómo mejoramos esto para no tener dificultades en el futuro".