SANTIAGO.- En conversación con el programa Punto de Encuentro de
Radio Agricultura, la directora ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz, se refirió al aumento del beneficio de libertad de condicional otorgada a reos, que en lo que va del año supera los mil 500 y de los cuales tres volvieron a delinquir horas después de dejar la prisión.
Mertz, aclaró que la libertad condicional no tiene relación con el hacinamiento de las cárceles, sino que se encuentra regulado por una ley.
“En lo que va del primer trimestre el promedio de personas que se le otorga la libertad condicional es más bajo que el 2015, ya que todos los meses se le otorgaba a alrededor de 3.260 personas y, en promedio, de lo que va del año (2016) son 2.600”, aseguró.
Para Mertz, la solución “pasa por mejorar los instrumentos de diagnóstico, que no solo se tenga que cumplir con requisitos formales para poder postular a este beneficio”, indicó.
Además, planteó que las personas que obtienen la libertad condicional deberían cumplir con un programa de reinserción que actualmente no existe. Históricamente, manifestó, de quienes obtienen el beneficio un 27% reincide y en el caso de quienes cumplen la totalidad de su pena superan más del 50% de reincidencia.
"A pesar de todos los problemas de no tener los instrumentos actualizados, estos criterios permiten un filtro relativo. Las personas que acceden a libertad condicional reinciden un 27%, mientras que los que cumplen la pena completa reinciden un 57%", estimó.
Por otra parte, considera que se requiere una modernización de la legislación en el país.