EMOLTV

Corte de Arica acogió recurso por hacinamiento e insalubridad en penal de Acha

Presentación fue realizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública en representación de 25 internos.

03 de Mayo de 2016 | 15:54 | Aton
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública, en representación de 25 internos de la cárcel de Acha que denunciaron hacinamiento e insalubridad al interior del penal.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Mauricio Silva Pizarro y el abogado (i) Vladimir Bordones Garrido– ofició a la Dirección Regional de Gendarmería para que disponga una serie de medidas para lograr una mejor redistribución de los internos en los módulos del penal.

La resolución pide "solucionar los problemas de hacinamiento que presenta el Módulo ‘UCE (Unidad de Cuidados Especiales)', en especial los internos que ocupan las celdas N° 7, 23 y 24, y a favor del resto de las personas actualmente privadas de libertad en el tercer y segundo piso del módulo UCE del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Acha".

La resolución agrega que "la privación de libertad, dispuesta conforme lo autoriza el orden jurídico, requiere de condiciones mínimas de espacio y salubridad, y con mayor razón cuando se trata de celdas compartidas por un número de internos que excede ostensiblemente la capacidad de la misma, como se constató en las visitas efectuadas a los pisos 2 y 3 del Módulo UCE del recinto carcelario".

Asimismo, el fallo ordena "proveer de frazadas y de colchonetas a los internos del Módulo UCE que no cuenten con éstas" y oficia a Gendarmería para "solucionar a la brevedad el suministro de agua potable, evacuación de aguas servidas y suministros de electricidad, en el mentado módulo, para que los internos cuenten con condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad".

Además, se dispone que Gendarmería gestione "a la brevedad los procesos administrativos pertinentes en orden a contratar un servicio de control de plagas y que dé una solución efectiva a dicho problema y que comprenda en forma íntegra todas las dependencias del penal, a fin de erradicar, en la medida de lo posible, las mismas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?