EMOLTV

Colegio de Profesores califica la desmunicipalización como "un proyecto cojo"

El gremio cuestiona que el proyecto de Nueva Educación Pública, que se aprobó esta madrugada en la Comisión de Educación de la Cámara, no modifique el sistema de financiamiento de los colegios públicos.

03 de Mayo de 2016 | 17:06 | Emol
imagen

Gajardo pide reemplazar el actual sistema, que entrega subvención en base a la asistencia, por aportes basales a los colegios públicos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Aunque considera que "es un paso", el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP) está "cojo", ya que no modifica el sistema de financiamiento de los establecimientos públicos.

La iniciativa, que entre otros puntos traspasa la administración de los colegios públicos desde los municipios al Estado, fue despachada esta madrugada por la Comisión de Educación de las Cámara de Diputados.

Gajardo sostuvo que si bien el proyecto "es un paso", ya que desmunicipaliza la enseñanza pública, "tiene un talón de Aquiles, porque mantiene una forma de financiamiento muy similar a la de hoy", la que se basa en la entrega de subvención por la asistencia de los alumnos.

A juicio del Magisterio, esta fórmula "castiga" a los colegios más vulnerables, que son los que tienen mayor ausentismo escolar.

Por eso, sostienen que se requiere un nuevo sistema de financiamiento, que entregue aportes basales a los establecimientos públicos, en base a su matrícula. "Si no se modifica el financiamiento, es un proyecto cojo", sostuvo Gajardo, quien llamó a los parlamentarios a mejorar la iniciativa legal.

No obstante, el Ministerio de Educación ha sostenido que el financiamiento de la educación pública no se modificará en este proyecto, sino que en otra iniciativa, que se enviará más adelante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?