EMOLTV

Ejército: No es justo atribuir "un proceder generalizado" a conducta de ex uniformados investigados

Asimismo, la institución aseguró que "bajo ninguna circunstancia se amparan situaciones que puedan ser constitutivas de delitos".

03 de Mayo de 2016 | 19:34 | Emol
imagen

El comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo.

El Mercurio/ Archivo
SANTIAGO.- A través de un comunicado, el Ejército manifestó este martes que no es justo atribuir "un proceder generalizado" a la conducta de algunos ex uniformados que están siendo investigados por la justicia.

Junto con resaltar el actuar de quienes forman parte de la institución, el Ejército aseguró que "no resulta justo, bajo ningún punto de vista, buscar una asociatividad con el total de sus integrantes o pensar que puede ser un proceder generalizado, cuando algunos de ellos están siendo investigados por la justicia por acciones que obedecen a comportamientos estrictamente personales, los que, de comprobarse, se apartarían absolutamente de los códigos de conducta que sustentan nuestra ética profesional".

En ese sentido, afirmaron que "enérgicamente, bajo ninguna circunstancia se amparan situaciones que puedan ser constitutivas de delitos. Sin embargo, la Institución es respetuosa del derecho de presunción de inocencia de las personas involucradas y reitera que son los Tribunales de Justicia los responsables de investigar y esclarecer los hechos que se pongan en su conocimiento y, consecuentemente, adoptar las medidas que corresponda".

Además, manifestaron su "preocupación por la acción encubierta de presuntos integrantes de la institución, quienes han declarado conocer antecedentes que podrían constituir faltas o delitos. Si resultan ser miembros activos, tienen la obligación legal de poner los antecedentes en conocimiento de la justicia. Este tipo de conductas daña gravemente la disciplina militar, atributo esencial y fundamental para el desarrollo de cualquier actividad militar, consagrado en las leyes y reglamentos vigentes".

Y agregaron que "de existir denuncias al interior de la institución, ellas serán investigadas y aclaradas con la debida responsabilidad y prontitud, sin importar quiénes sean sus presuntos autores, ya que es el Ejército el más interesado en que se esclarezca cualquier situación irregular".

Finalmente, aseguraron que el comandante en jefe General de Ejército Humberto Oviedo, "ha colaborado permanentemente con la justicia –como corresponde en un estado de derecho – y cada vez que ha sido requerido, ha remitido oportunamente los antecedentes solicitados a los organismos competentes y está empeñado en reforzar una abierta cultura de transparencia, evidenciada en una serie de iniciativas que dan cuenta de ello, como también en erradicar definitivamente este tipo de situaciones, que dañan la confianza de las personas con una institución fundamental de la República y que es de todos los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?