EMOLTV

Directora de Instituto Nacional de Derechos Humanos respalda libertades condicionales

Lorena Fries, directora del INDH, entiende la sensación de alerta de la población pero "esto esto no puede transformarse en un cuestionamiento a la libertad condicional misma".

04 de Mayo de 2016 | 00:10 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- Ante la polémica generada por el otorgamiento de libertades condicionales a reos de todo el país, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, llamó a no sacar conclusiones apresuradas sobre la naturaleza de esta medida.

"Entendemos la sensación de alarma que puede generar la liberación de estos internos, pues estamos ante una ciudadanía que constantemente demanda mayor seguridad. Sin embargo esto no puede transformarse en un cuestionamiento a la libertad condicional misma", dijo Lorena Fries.

"Lo que corresponde es que se identifique si hubo alguna falla en la aplicación del procedimiento y que las instancias a cargo entreguen la información para que se entienda porqué hubo un aumento en la cantidad de reos que accedió a esta medida" añadió.

Además, advirtió sobre los problemas de fondo que afectan al sistema penitenciario y el riesgo de que la seguridad ciudadana sea abordada exclusivamente desde la respuesta penal, aumentando constantemente el número de personas privadas de libertad.

Un total de 1827 reos han recibido la libertad condicional a lo largo del país, esta cifra corresponde a poco más del 38% de las solicitudes recibidas.

Este beneficio es otorgado por una comisión de la Corte de Apelaciones respectiva. Para poder solicitar la libertad condicional, los prisioneros deben tener una conducta intachable y haber cumplido, al menos, la mitad de su condena, entre otros requisitos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?