EMOLTV

Los efectos del inminente desafuero de Orpis: No podrá cobrar asignaciones ni entrar a la sala del Senado

Este miércoles, la Corte Suprema dará a conocer la decisión que adoptó el viernes pasado sobre el futuro judicial del parlamentario, cuya labor legislativa será reducida parcialmente.

04 de Mayo de 2016 | 06:11 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Cristian Soto, El Mercurio
SANTIAGO.- Este miércoles, la Corte Suprema dará a conocer públicamente su decisión de confirmar la medida de la Corte de Apelaciones de Santiago de quitarle el fuero al senador Jaime Orpis, por delitos tributarios, fraude al fisco, y cohecho, luego de recibir aportes irregulares de parte de Corpesca.

Una vez que la determinación, que el pleno del máximo tribunal adoptó el pasado 29 de abril por 16 votos a favor de los 17 ministros presentes en la ocasión, sea notificada a la secretaría del Senado, se procederá a suspender las acciones legislativas del ex miembro de la UDI, pero no de las de representación.

"Esto es como un sacerdote castigado que no puede hacer misa ni consagrar, sigue siendo sacerdote pero no puede oficiar porque está suspendido. Él puede ir al Senado, pero no puede entrar a la sala, porque está suspendido y no puede emitir opinión ni votar", explicó un legislador a Emol.

Es decir, Orpis no podrá participar del proceso legislativo, como votar o pedir la palabra en el hemiciclo o en comisiones, pero sí estará habilitado para participar en actos públicos y recibir personas en su oficina en la Región de Arica y Parinacota. Asimismo, se mantendrá el pago de su dieta y los honorarios de su personal de apoyo.

Sin embargo, tras el último desafuero que afectó al senador independiente Carlos Bianchi, el entonces presidente de la Cámara Alta, Patricio Walker, determinó la suspensión de la entrega de asignaciones parlamentarias mientras permanezca en ese estado, en el contexto de las medidas de Transparencia y Probidad. "Se acaban los pasajes aéreos, los viáticos, pagos de bencina, etc", dijo.

Medida no influirá en votación de leyes

Según explicaron senadores de distintos sectores a este medio, el hecho de que la UDI pierda un voto por la situación judicial de Orpis no generará ningún cambio en el equilibrio de fuerzas al interior del Senado. Esto, debido a que se acomodan o rebajan los quórums de las leyes al total de parlamentarios presentes y habilitados al momento de definir un proyecto.

Donde si podría llegar a tener un costo es en las comisiones de las que Orpis forma parte, ya que ahí si puede notarse la falta de un voto considerando que son cinco miembros por instancia. No obstante, la UDI puede reemplazar el cupo vacante con otro parlamentario de su misma bancada.

"La UDI puede reforzar esas comisiones con otros miembros, en eso hay un fair play, no hay problema. No se trata de aprovecharse y dejar a un partido con uno menos", comenta otro senador consultado sobre este punto.

¿Qué pasa si es condenado o absuelto?

Al culminar el proceso en su contra, si el representante de la XV Región es absuelto de los cargos, podrá recuperar su condición plena de senador y reintegrarse a sus labores con derecho a voz y a voto, tal como ocurrió en el caso de Carlos Bianchi.

En tanto, si es declarado culpable de los cargos que se le imputan, pierde inmediatamente su escaño en la Cámara Alta, abriendo la opción a la UDI de generar un reemplazo que culmine el periodo inconcluso por Orpis.

Ante esa posibilidad, ya varias figuras gremialistas han dado a conocer sus deseos de ocupar el cargo que podría quedar vacante. Entre ellas, están los nombres de los diputados Patricio Melero y Renzo Trisotti, el ex intendente José Durana y el ex diputado Felipe Salaberry.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?