Cristian Duarte, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El intendente de la región de Las Lagos, Leonardo De la Prida, reconoció que los cortes de tránsito realizados por los pescadores que se manifiestan por la marea roja, ha generado complicaciones y que la isla se encuentra aislada.
Explicó que "estamos empezando a tener problemas porque la gente no puede transitar, hace más complejo el desarrollo del comercio" y afirmó que el deber de la autoridad es despejar las vías.
"Tenemos el deber de restablecer la comunicación terrestre con la isla de Chiloé. Eso significa realizar las coordinaciones necesarias con las fuerzas de Carabineros para que eso se cumpla", aseveró en Tele13 Radio e hizo un llamado a los manifestantes a negociar y deponer las protestas. "No podemos esperar para mantener el orden público en la región".
Los pescadores se manifiestan con cortes de rutas en la isla de Chiloé, Osorno y Puerto Montt, en rechazo a las medidas "insuficientes" del Ejecutivo para contrarrestar las pérdidas que se han generado por la marea roja.
En ese sentido, De la Prida confirmó que lo ofrecido por el Gobierno a los pescadores artesanales responde a un bono de $100 mil, la entrega de una canasta familiar y una "ayuda en la salud", respecto a los alimentos. "La ayuda está priorizada para las personas que viven 100% de los productos afectados", aclaró.
Aseguró, además, que la medida será entregada de forma mensual hasta que se dé término al fenómeno. "Entendemos que la marea roja podría terminar pronto o máximo en cuatro semanas más (...) los efectos van a durar por casi cuatro meses", proyectó.
También respondió a la inquietud de los pescadores que se manifiestan en la región por la marea roja, quienes culpan a las empresas salmoneras de el fenómeno.
"La evidencia con la que contamos en los servicios públicos (...) entendemos que no hay relación entre el vertimiento de los salmones al mar y el fenómeno de la marea roja que es un florecimiento de algas que obedece a problemas climáticos", sostuvo.
Aseguró que la situación se produjo por un alza en las temperaturas del agua de mar de hasta 6 °C y por el registro varios días soleados seguidos, que permiten el florecimiento.
Con ello, la autoridad regional desestimó la versión de los pescadores que culpaban de contaminación a la industria salmonera."Entendemos la inquietud de la comunidad (...) lo que podemos comprometer es dar una respuesta objetiva e independiente", agregó afirmando que de todas formas se investigará.
Se espera que durante la jornada de este miércoles llegue a la región el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quién viajaría también a la isla para intentar solucionar el conflicto.