EMOLTV

Jorge Burgos y crisis en Chiloé: "Este es un gobierno que va en ayuda de la gente, pero no es un gobierno de billetera fácil"

Ministro del Interior se refirió a las protestas de los pescadores en la isla, que desde hace tres días mantienen bloqueados los caminos en demanda en mejores ayudas por parte del gobierno.

04 de Mayo de 2016 | 11:56 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la crisis que generada en Chiloé a raíz de los efectos de la marea roja. El viernes, el Gobierno firmó la declaratoria de zona de catástrofe, otorgando un bono de $100 mil a los afectados.

Sin embargo, los pescadores artesanales movilizados solicitan una ayuda mensual de $400 mil, por lo que han bloqueado varios caminos de la isla.

"Respecto de la situación social, el Gobierno ha estado tomando medidas a través del intendente regional, con la coordinación de los ministerios de Economía, de Interior, Salud. Se han entregado algunas ayudas básicas para paliar los efectos de este fenómeno tan complejo como es la marea roja", dijo el ministro.

La autoridad agregó que "ha quedado claro que este es un Gobierno que se preocupa de la gente en esta situación, pero no somos un gobierno de billetera fácil y no lo vamos a ser, porque eso sería irresponsable. Entonces, hay que olvidarse de la billetera fácil, no lo vamos a hacer por el bien del país".

Respecto a la situación del orden público, Burgos dijo que "han habido varias tomas y en varias han actuado fuerzas especiales o carabineros de la zona, en la medida que no haya desocupación pacífica en un tiempo tolerable vamos a tener que seguir actuando, ojala en eso tengamos la mayor posibilidad de que no haya riesgo para la gente, pero nosotros no podemos permitir que una comunidad quede aislada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?