EMOLTV

Corte Suprema oficializa desafuero de Orpis y da luz verde a su formalización

Ahora, la Fiscalía podrá imputar cargos y solicitar medidas cautelares, entre ellas, la prisión preventiva.

04 de Mayo de 2016 | 13:34 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
La Segunda (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte Suprema oficializó este miércoles el desafuero del senador Jaime Orpis, quien es investigado penalmente en el marco del denominado caso Corpesca.

Ello, tras rechazar el recurso de la defensa del ex UDI que buscaba anular el fallo que levantó el fuero parlamentario del legislador.

Ahora, el parlamentario podrá ser sometido a medidas cautelares una vez que se concrete su formalización, entre ellas, la prisión preventiva, debido a la gravedad y reiteración de los hechos que habría cometido.

El defensor Carlos Cortés había insistido ante el máximo tribunal sobre la inexistencia de antecedentes que presuman la participación de su cliente en actos de cohecho, y por ende, en lavado de activos.

El tribunal, sin embargo, sólo desestimó la existencia de antecedentes relacionados con este último.

Ambos son parte de los ilícitos que pretende imputar la fiscal a cargo del caso, Ximena Chong, una vez que solicite audiencia para comunicarle al legislador los hechos por los cuales es indagado.

Estos tienen relación con pagos que permanentemente Orpis recibió por parte de Corpesca durante su periodo como parlamentario.

Incluso, recalcó que el legislador aparece incorporado en los pagos de la empresa como un funcionario más, lo que solo tuvo como objetivo "tener un senador a disposición de su empleador".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?