EMOLTV

NM reafirma apoyo a itinerario del proceso constituyente y convoca a militantes a participar

Los partidos oficialistas aseguraron que la idea impulsar la convocatoria a la ciudadanía ante los encuentros locales, cabildos provinciales y regionales.

04 de Mayo de 2016 | 16:48 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- A través de una declaración pública, los siete partidos de la Nueva Mayoría reafirmaron este miércoles su respaldo al itinerario constituyente impulsado por el Gobierno, a la vez que convocaron a sus militantes a participar del mismo.

Si bien los partidos aseguraron que el gesto venía pensado desde antes, la declaración se produce luego que hoy la última encuesta Adimark mostrara que un 64% de las personas tiene "mucho o algo" de interés en participar de la convocatoria.

Así, el bloque oficialista expresó su "total respaldo al itinerario constituyente, el cual representa una oportunidad histórica para el encuentro y el diálogo cívico para una nueva Constitución que nos permita enfrentar los desafíos presentes y futuros de los chilenos y chilenas".

En esa línea, agregaron que su compromiso es "impulsar la más amplia participación de la ciudadanía en los encuentros locales, cabildos provinciales y regionales, así como en las distintas instancias de participación definidas en el itinerario constituyente para la elaboración de las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución. Y posteriormente al proyecto de Reforma a la Constitución que presentará la Presidenta de la República, la definición del mecanismo de elaboración del texto constitucional y el plebiscito para su aprobación por parte de la ciudadanía".

"La participación debe hacerse de manera libre e informada, respetando la pluralidad social y política de las y los ciudadanos de nuestra nación, sin distinción de raza, clase social, género, opción política o cualquiera otra que signifique discriminación alguna", sostuvieron.

Además, aseguraron que "impulsaremos a todos nuestros militantes, sin restricciones y de acuerdo a sus derechos constitucionales, a que participen en todas las etapas del proceso, convocando a uno o más encuentros en comunas, provincias y regiones".

Llamados de los partidos


Al respecto, la presidenta del PS, Isabel Allende, expresó que "lo que más pedimos y solicitamos es que nuestra gente se entusiasme, sea participe (…) no queremos algo encerrado entre cuatro paredes y el compromiso es a activarnos, activar a nuestros militantes y a la ciudadanía", agregando también que la oposición debería sumarse al proceso.

Por su parte, el timonel del PPD, Jaime Quintana, comentó que "nosotros le asignamos una gran importancia a esta fase, esta es la fase participativa (...) nos parece indispensable que los militantes de los partidos de la Nueva Mayoría se involucren activamente y participen en este proyecto (...) Tal vez la prefase pedagógica ha sido un tanto insuficiente y ahí los partidos tienen el derecho de incidir al igual que la ciudadanía en la fase participativa".

En tanto, la líder de la DC, Carolina Goic, explicó que "lo que estamos haciendo es un llamado a participar (...) Como DC también queremos dar el ejemplo, tenemos mañana un encuentro autoconvocado en que participamos distintos militantes y autoridades del partido, pero lo hacemos como personas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?